Nuestra Escuela en constante vínculo con el sector empresarial

Nuestra Escuela en constante vínculo con el sector empresarial

Entre los distintos ejes de vinculación con el medio que posee la Escuela de Ingeniería Bioquímica, destaca su vinculación con el sector empresarial, el cual se expresa en diferentes acciones sistemáticas que son desarrolladas durante el año, las cuales apoyan la formación de los ingenieros de la EIB. 

La Escuela de Ingeniería Bioquímica entrega las facilidades para que los estudiantes que cursan último año realicen sus prácticas profesionales en la empresa. Estas prácticas constituyen para los estudiantes, medios importantes de vinculación con empresas e industrias, ya que estos contactos frecuentemente devienen en el desarrollo de temas de proyecto de título u oportunidades laborales. Es así que en el caso de Ingeniería Civil Bioquímica (ICB), en los últimos tres años (2012-2014) se han realizado 182 prácticas en un total de 96 empresas de diversos rubros; mientras que en Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos, se llevaron a cabo 53 prácticas en 41 empresas diferentes, durante el mismo periodo.

Otra forma de vinculación de los estudiantes de la EIB con la empresa, es a través de la realización de proyectos de título en la empresa, en donde el 2014 los jóvenes de ICB llevaron a cabo 5 proyectos de título relacionados con la empresa del rubro minero, farmacéutico y de alimentos; mientras que un alto porcentaje de los estudiantes de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos (IEB) lleva a cabo sus seminarios de titulación asociados al sector productivo. Esto le ofrece a los estudiantes una perspectiva directa de cómo abordar y resolver problemas reales en la industria nacional.

La vinculación con la empresa también se expresa en la evaluación de algunas asignaturas. El profesor Rolando Chamy explica que en el ramo de Cálculo de Procesos “los alumnos realizan su examen abordando un proceso determinado, desarrollando la descripción, análisis de grados de libertad, estimación de valores, diagramas de flujo, balances de masa y energía, y la optimización energética. A través de un proceso no estructurado, conocen la realidad de la empresa y aprenden a estimar y analizar datos reales tomados por ellos mismos”. Por otra parte, en el examen de Ingeniería Ambiental “los jóvenes trabajan sobre un problema real, muchas veces relacionado con el sector empresarial”, señala el académico.

Por otra parte, los estudiantes de ambas carrereas tienen la oportunidad durante su carrera de realizar visitas industriales a más de ocho empresas de diversos rubros, emplazadas en la Región de Valparaíso. Estas visitas se llevan y cabo en el contexto de las asignaturas de Ingeniería ambiental (ICB) y Laboratorio de Ingeniería Ambiental (IEB), y constituyen una excelente oportunidad para conocer en terreno cómo se llevan a cabo los diferentes procesos de las industrias involucradas. 

En este contexto, también se contempla la visita de los alumnos a distintas ferias industriales, como por ejemplo la ExpoAIDIS, de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental en Chile. 

Otra muestra de la efectividad de la vinculación de nuestros estudiantes durante su formación con el sector productivo se refleja en la realización de 16 proyectos en los últimos 3 años, de los cuales 7 se encuentran actualmente en ejecución. Estos proyectos son cofinanciados entre las empresas y CORFO, mientras que otros son financiados sólo por las empresas.

Por último, el Consejo Asesor Empresarial de la EIB, constituido el año 2008 y conformado por representantes de CORFO, la Asociación de Empresas V Región (ASIVA), el Colegio de Ingenieros de Chile y egresados que se desempeñan en empresas privadas, es convocado por la EIB con el objetivo de trabajar colaborativamente con miras a perfeccionar y actualizar el perfil profesional y el plan de estudios de las carreras impartidas en la Escuela, para que estén en concordancia con los requerimientos del sector.

Es por estas razones que la formación de nuestros ingenieros se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo de la actividad productiva, entregando a la sociedad profesionales capaces de resolver los problemas reales de la industria, y con la capacidad de innovación que es necesaria en el campo laboral.

Galería de imágenes

visitas

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB