Participa de la consulta pública de reglamentos para implementar la Ley de Fomento al Reciclaje

Participa de la consulta pública de reglamentos para implementar la Ley de Fomento al Reciclaje

El objetivo de la Ley de Fomento al Reciclaje es establecer un marco para la gestión de residuos en Chile y disminuir su generación, utilizando, entre otras herramientas, la Responsabilidad Extendida del Productor (REP), instrumento económico de gestión de residuos del que Chile es pionero en su implementación en Latinoamérica.

Los tres primeros reglamentos de la Ley de Fomento al Reciclaje que se someterán a consulta son el Reglamento Procedimental, el Reglamento de Movimiento Transfronterizo de Residuos, y el Reglamento del Fondo para el Reciclaje.

  • El primero de ellos establecerá el procedimiento para la elaboración de los decretos supremos que establezcan los instrumentos de prevención y valorización de residuos, así como el procedimiento para la elaboración de los decretos supremos que establezcan las metas de recolección y valorización de cada uno de los seis productos prioritarios: envases y embalajes, baterías, aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, neumáticos y aceites lubricantes.
  • El segundo reglamento regulará el movimiento transfronterizo de residuos, y establecerá los requisitos, exigencias y procedimientos para la autorización de importación, exportación y tránsito de residuos. Esto cumpliendo las exigencias establecidas en esta materia por la OCDE y por el Convenio de Basilea.
  • Finalmente, el tercer reglamento sometido a consulta pública a partir de hoy regulará los criterios de evaluación y selección de proyectos, programas y acciones del Fondo del Reciclaje ejecutados por municipalidades o asociaciones de municipalidades, así como los derechos y obligaciones de los proponentes seleccionados, la entrega de los recursos y los mecanismos de control.

Participa de la consulta ública ingresando aquí >> http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/

El plazo para realizar observaciones o sugerencias se extiende hasta el próximo 3 de enero.

UNA LEY NECESARIA

Hoy se producen en nuestro país cerca de 17 millones de toneladas de residuos cada año, de los cuales cerca de 7 millones de toneladas corresponden a residuos domiciliarios. Esto implica que la tasa de generación de residuos es de poco más de un kilo diario por habitante, la que además crece cada año.

“La implementación de esta ley nos permitirá acercarnos a los estándares de la OCDE en materia de gestión  de residuos, disminuir su generación e incrementar nuestras tasas de reciclaje. Hoy en nuestro país se recicla menos del 10% de los residuos domiciliarios, y con la implementación de esta ley queremos llegar a un 30% en cinco años”, explicó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. 

Galería de imágenes

We Suma Verde0179 655x437

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB