Premio Nacional de Ciencias de México, Dr. Enrique Galindo es investido como Profesor Extraordinario de la Escuela de Ingeniería Bioquímica

Premio Nacional de Ciencias de México, Dr. Enrique Galindo es investido como Profesor Extraordinario de la Escuela de Ingeniería Bioquímica

El profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Premio Nacional de Ciencias de México, Dr. Enrique Galindo Fentanes, recibió este lunes 6 de agosto la investidura de Profesor Extraordinario de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Contando con la participación del Secretario General de la PUCV, Juan Carlos Gentina; el Decano de la Facultad de Ingeniería, José Ceroni; la directora de la EIB, María Cristina Schiappacasse; el Secretario Académico EIB, Álvaro Díaz; los profesores de la Escuela, estudiantes y funcionarios; la ceremonia comenzó con las palabras del Dr. Andrés Illanes Frontaura, quien dio cuenta de la vasta carrera del Dr. Galindo como académico e investigador, además de la profunda relación de amistad que han entablado a lo largo de los años. 

A continuación, el Secretario Académico, Dr. Álvaro Díaz, dio lectura al decreto de nombramiento, dando paso al profesor Juan Carlos Gentina para hacer la entrega del diploma de nombramiento de Profesor Extraordinario y una medalla conmemorativa. 

Finalmente, el Dr. Enrique  Galindo hizo uso de la palabra para agradecer el nombramiento: “No puedo estar más emocionado luego de oír las palabras de Andrés, quien no es solamente un académico ejemplar, sino que un extraordinario amigo, y que son pocas las veces en que a uno le dicen el público lo que ha pasado durante tantos años, y no solamente porque han pasado años, sino porque esos años han sido muy buenos, y han pasado muchas cosas. Se dice que la riqueza de una persona reside en la capacidad de ser feliz y en la cantidad de amigos que uno tiene, y yo creo que esto demuestra que no puedo ser más rico, porque he sido feliz y tengo muchos amigos; y entre esos amigos entrañables, todos los chilenos, en particular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, esta tierra de Neruda me ha dado enormes satisfacciones y las relaciones con la Escuela de Ingeniería Bioquímica, a través del Congreso Latinoamericano de Biotecnología (CLAB) y el Electronic Journal of Biotechnology, y de muchas otras actividades, han sido verdaderamente extraordinarias”. Por último, el Dr. Galindo concluyó asegurando que “esta distinción será una de las más importantes de mi carrera y la voy a llevar siempre muy cerca de mi corazón”. 

 

Trayectoria del Dr. Enrique Galindo

Es Ingeniero Químico de la Universidad Autónoma de Puebla y Doctor en Biotecnología por la UNAM. Desde 1984 radica en Cuernavaca, donde ha ocupado diferentes puestos académicos en el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, donde es investigador titular. Sus líneas de investigación se han centrado en el área de Ingeniería y la Tecnología de Bioprocesos. Ha dirigido 26 tesis de licenciatura, 25 de maestría y 6 de doctorado, además de ser editor y co-editor de seis libros, publicando 90 trabajos de divulgación. Ha publicado un total de 120 artículos de investigación original en revistas indexadas, y es autor del libro “El Quehacer De La Ciencia Experimental” (2013), publicado por Siglo XXI Editores y la Academia de Ciencias de Morelos.

Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; de la Academia de Ingeniería de México y de la Academia de Ciencias de Morelos, de la que fue Presidente; fue también Presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C. Ha formado parte de varios comités de alto nivel, incluyendo la Comisión Dictaminadora del SNI en el área de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias.

La trayectoria del doctor Galindo ha sido reconocida con varios premios, destacando, recientemente (2015), el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la categoría de Innovación, Tecnología y Diseño. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República, México.

En los aspectos de innovación tecnológica, es autor de siete patentes otorgadas y ha participado en el desarrollo de cuatro procesos biotecnológicos que han sido transferidos a sus usuarios. Destacan los trabajos lidereados por el Dr. Galindo en el desarrollo de tecnologías para el control biológico de la principal enfermedad del mango (antracnosis) que han permitido la producción de mango de alta calidad destinado a la exportación. Estas tecnologías han sido transferidas a una empresa, la cual comercializa el primer biofungicida foliar completamente desarrollado en México. Este desarrollo recibió, en 2014, los premios más importantes a la Innovación a nivel nacional y latinoamericano: Primer Lugar del Premio ADIAT(categoría PyME) y el Premio Innovadores de América(categoría empresa e industria), respectivamente. En julio de 2017, recibió el Premio Innovagro.

 

Galería de imágenes

DSC0441
DSC0419
DSC0423
DSC0425
DSC0432
DSC0437
DSC0440
DSC493
DSC0422
DSC494
DSC492

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB