Premio Nacional de Medicina 2012 Inaugura Año Académico de la EIB

Premio Nacional de Medicina 2012 Inaugura Año Académico de la EIB

El lunes 23 de abril, en el aula Mayor de la PUCV, se realizó la ceremonia de inauguración del Año Académico. En el evento, y tras emotivas palabras de la directora de la Escuela, Paola Poirrier G., se entregó por primera vez el premio Escuela de Ingeniería Bioquímica, reconocimiento a la trayectoria de personas, que junto con cumplir su labor profesional, destaquen por su actitud de servicio y compromiso hacia la Escuela. Este año el premio fue otorgado el Profesor Hugo Torti Ivanovic, quién ha sido parte de la EIB desde los primeros años de la década de 1970.

Para dar inicio a las actividades de inicio del año académico, el Dr. Fernando  Monckeberg, Premio Nacional de Medicina 2012, dictó la Clase Magistral “Desde la desnutrición a la obesidad”. En esta ocasión el Dr. Monckeberg hizo un llamado a los jóvenes a aprovechar las facilidades que entregan las tecnologías en el mundo de hoy para contribuir a la creación del conocimiento y avanzar hacia el desarrollo. Además recalcó la importancia de tener una nutrición adecuada y balanceada “En 1950 el ingreso per cápita era de 300 dólares. De cada mil niños que nacían, 250 no llegaban al primer año. Un 83% de las muertes ocurrían antes de los 15 años.  En la actualidad, el ingreso per cápita de Chile llega a los 15.000 dólares y sólo mueren siete niños por cada mil, y el 3% muere antes de los 15 años”, señaló.

 Fernando Monckeberg es un médico e investigador de amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional. Se tituló de Medicina en la Universidad de Chile en 1952 y posteriormente, realizó estudios de Bioquímica en la Universidad de Harvard. En 1998 fue merecedor del Premio Nacional de Ciencias y en 2012 fue reconocido como Premio Nacional de Medicina.

Es el fundador del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA) y de la Corporación para la Nutrición Infantil (Conin), organización que hasta el día de hoy preside y que complementa con la Dirección de Divulgación de la Revista Científica Creces.cl.

Su obra se ha visto reflejada en el progreso que Chile ha experimentado en la mejoría de la nutrición infantil, y su contribución científica, se encuentra plasmada en los más de cien trabajos publicados en revistas alrededor del mundo y en la publicación de doce libros destacados.

La ponencia contó con la participación del Dr. Joel Saavedra, Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados, Sr. Edmundo López, Decano de Facultad de Ingeniería, Sra. Paola Poirrier, Directora de la EIB, planta académica, alumnos y familiares.

Galería de imágenes

por1
DSC02172
DSC02174
DSC02177
DSC02178
DSC02181
DSC02192
DSC02197
DSC02198
DSC02199
DSC02200

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB