Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña realizará estadía en la EIB para cooperar en investigación

Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña realizará estadía en la EIB para cooperar en investigación

El Dr. Antonio Dorado, profesor visitante de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha llegado a Chile para realizar una estancia de dos meses en la Escuela de Ingeniería Bioquímica, con el objetivo de buscar colaboraciones y contribución mutua en materia de contaminación atmosférica.

El profesor español es parte de un grupo de investigación que trabaja desde la Universidad Politécnica de Cataluña, ubicada en Cataluña, España, cuyo campo de especialización es el tratamiento de la contaminación atmosférica a través de técnicas biotecnológicas: “Llevamos muchos años trabajando, y también hemos seguido el trabajo del profesor Germán Aroca y todo su equipo, y nos interesaba generar contacto con este grupo, para intentar buscar colaboraciones, aprender y contribuir en lo que podamos”, explica el investigador.

Durante los primeros días el Dr. Dorado tendrá reuniones con el grupo de la EIB para conocer las línea de trabajo que se están desarrollando aquí, mientras que él presentará por su parte las materias de experiencia de su grupo de investigación, con el objetivo de encontrar puntos comunes de colaboración.

El investigador de la EIB, Dr. Manuel Cáceres, comenta sobre los proyectos en los que podrá contribuir el profesor vistante: “Hay un Fondecyt Regular que comienza este año, que tiene que ver con la estratificación de las comunidades microbianas del sistema de tratamiento de gases, orientado al tratamiento de olores. También hay otro proyecto que tiene relación con biopurificación de aire de interiores, donde se va a estudiar la biodegradación del tolueno, formaldehído y benzopireno; y en eso Antonio es experto, así que hay varios puntos en común para empezar a trabajar y revisar todo lo que se ha hecho acá, y que él haga lo propio con lo que han hecho ellos”. 

El Dr. Dorado da cuenta del trabajo de su grupo de investigación: “Nuestra experiencia en el tema de biofiltración abarca varios aspectos muy  diferentes, desde el punto más experimental de laboratorio, hasta planta industria; aparte más de modelización matemática, pues hemos tenido varios proyectos muy diversos, en donde hemos cubierto varias líneas simultáneamente. Esa es la parte novedosa respecto de otros grupos: aparte de generar nuestros propios datos experimentales, los utilizamos para  la propia modelización, que se utiliza luego para hacer un diseño y optimizar plantas a nivel industrial. Es una investigación muy aplicada”, explica.

En su primera visita a la Escuela de Ingeniería Bioquímica, el académico español cuenta que conoció al grupo de investigación de la EIB a través de las publicaciones realizadas, además de que han coincidido varias veces en congresos internacionales de esta materia, desde hace diez años, mientras él realizaba su tesis doctoral.

Manuel Cáceres comenta sus expectativas a raíz de la visita: “Ojalá que podamos sacar el mejor provecho de la estadía de Antonio acá, que sea grata para él, ya que estamos contentos de que él este acá, porque creo que será un gran aporte a lo que estamos haciendo”.

Galería de imágenes

dorado2
17

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB