Profesor Gonzalo Ruiz Filippi In Memoriam

Profesor Gonzalo Ruiz Filippi In Memoriam

El pasado 9 de febrero, la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV tuvo una gran pérdida, el fallecimiento del profesor Gonzalo Ruiz y, con motivo de recordarlo, el miércoles 9 de marzo a las 12:00 horas, en la EIB se realizó una misa en su nombre, la cual estuvo presidida por el padre Rafael Osorio.

 

 

Antes de comenzar la celebración religiosa, la directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, María Cristina Schiappacasse, entregó unas palabras en recuerdo a la trayectoria del profesor Gonzalo Ruiz, quien fue ex alumno de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica.

También, se sumaron las palabras del Dr. Juan Lema de la Universidad de Santiago de Compostela, quien fue amigo y colega del profesor Gonzalo Ruiz; donde dicho discurso fue leído por Marisol Belmonte, investigadora EIB. Además, cabe destacar que el 19 de febrero en la capilla de la Universidad de Santiago de Compostela, el profesor Juan Lema organizó una misa por el descanso eterno de Gonzalo.

A dicha ceremonia asistieron aproximadamente unas setenta personas, entre las cuales se destaca a toda la plana del Biogrup -Group of Environmental Engineering and Bioprocesses- junto con los académicos del Departamento de Ingeniería Química, como también la presencia del personal de otras Unidades Académicas de la Universidad que conocían al profesor Gonzalo.

 

 

Gonzalo Ruiz

In memoriam

"Gonzalo ingresó a nuestra Escuela como alumno de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica en el año 1990 y luego de titularse con honores continuó sus estudios cursando el Magister en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica, destacándose como alumno y en su labor en la Pastoral Universitaria.

Quienes fueron sus pares y quienes fuimos sus profesores de entonces guardamos el imborrable recuerdo de su generosidad y calidez. Posteriormente, realizó su doctorado en España en la Universidad de Santiago de Compostela donde formó grandes lazos de amistad entre sus profesores e investigadores, los que perduraron en el tiempo. Sabemos de buena fuente el aprecio de aquella comunidad por Gonzalo, el que se ha manifestado palpablemente en estos días.

Ingresó a la planta académica de la Escuela en el año 2005 trabajando con singular entusiasmo y profundo compromiso con esta Unidad Académica y con la Universidad reflejando un notable sentido institucional, con cuya misión y valores se sintió siempre profundamente identificado. Fue así que volcó su quehacer a la excelencia académica en los planos de la docencia, investigación y gestión, llegando rápidamente a ser Director de Investigaciones de nuestra Universidad y luego Vicedecano de la Facultad de Ingeniería.

Como académico, desarrolló en poco tiempo una gran labor en el plano de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio creando y animando redes de colaboración internacional con universidades y centros de prestigio, las que siempre tuvieron por norte abrir horizontes y oportunidades para los estudiantes de nuestra Escuela.

Su contribución a nuestra disciplina es notable en el área de la biotecnología ambiental, principalmente en la producción de bioenergía, de enorme relevancia y pertinencia en la actualidad. Su intenso quehacer le permitió conformar un equipo de investigadores de alto nivel académico, cohesionado a través de numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como internacionales. Por sobre aquello, sus equipos de trabajo estuvieron siempre consolidados por profundos lazos de amistad y trascendencia.

Fue una persona extraordinariamente alegre y afectuosa, con cuya simpatía, solidaridad, optimismo e inventiva, y muchas veces  embarcaba a medio mundo en impensados desafíos. Su generosidad y afecto fueron siempre una nota distintiva para sus alumnos, principalmente  aquellos para los que fue su tutor y profesor guía. Este legado perdura y se acrecienta con el tiempo.

Tuvimos el privilegio de compartir con Gonzalo durante muchos años nuestro trabajo, nuestras alegrías y desconsuelos de cada día, y nuestra permanente e irrenunciable esperanza. Te extrañamos, mucho, pero nos consuela comprobar que no te has ido y que podemos advertirte en cada rincón de nuestra casa común. Fuiste nuestro colega y amigo; lo sigues siendo".

Valparaíso, 9 de Marzo de 2016

María Cristina Schiappacasse Dasati

Directora Escuela Ingeniería Bioquímica PUCV

 

"Si tuviera que definir a Gonzalo con una sola palabra, probablemente coincidiría con vosotros en que la palabra es “Positivo”. Una mentalidad tan positiva que, incluso en los momentos de mayores dificultades le permitía mantener y transmitir una esperanza que habíamos asumido completamente, ¡creyendo firmemente que con Gonzalo se iba a obrar un milagro!

Podríamos haberlo definido también con la palabra “Generoso”. Generoso con su familia, con sus amigos, con sus compañeros. Siempre dispuesto a aportar, sin que le supusiera un sacrificio sino un placer. La pasión por ayudar, sin pedir nada a cambio.

Gonzalo era un enamorado y un fuerte defensor de Santiago de Compostela. En su estancia con nosotros conoció y disfrutó de Galicia y tanto Lorena como él no tuvieron dudas en bautizar a su hijo con el nombre de “Santiago”.

Un gran investigador, curioso (a veces había que centrarlo un poco porque le gustaba explorar cada nuevo camino que iba apareciendo), responsable y muy fiable. Comienza su trabajo en la USC con la difícil misión de poner en marcha una planta piloto muy compleja.

Así que su primer trabajo con nosotros fue de mecánico-fontanero-electricista-electrónico. Y en lugar de quejarse, valoraba esta oportunidad de adquirir esta experiencia en campos muy prácticos. Y cuando la ponía en marcha, tenía dos respuestas a la pregunta ¿Cómo va todo? La primera era “bien, bien”, que significaba que todo iba bien. Pero la segunda era “bien”, y había que echarse a temblar porque eso significaba “muy mal”. Pero siempre con una sonrisa en la boca.

Pero también era un gran organizador tanto en el ámbito profesional como en el personal. Gonzalo fue un imán, un potente atractor de cariños y de buenas sensaciones. Siempre encontraba la disculpa adecuada para organizar una reunión, un asadito, una fiesta con tantos y tantos amigos.

Gonzalo era un defensor de la USC y siempre que pudo trató de buscar complicidades, acuerdos que nos permitieran estrechar más las relaciones con su tan querida Universidad Católica de Valparaíso. Fue, sin duda, nuestro embajador en Chile.

Gonzalo nos transmitió en todos y cada uno de sus actos a lo largo de su vida, su bonhomía, su cariño, su espíritu acogedor. Nos quedará siempre el privilegio de haber compartido con él tantas cosas buenas. Gonzalo ha contribuido a que el mundo sea un poquito mejor. Gonzalo, compañero, generoso, divertido, entrañable. ¡No te olvidaremos!".

Santiago de Compostela, 19 de febrero de 2016

Juan M. Lema Rodicio

 

 

 

Galería de imágenes

Gonzalo Ruiz profesor4

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB