Profesor Hugo Torti es premiado por la EIB

Profesor Hugo Torti es premiado por la EIB

“Don Hugo para mí es un caballero con todas sus letras, muy preocupado por sus clases, sus alumnos por la Escuela en general, siempre dispuesto a solucionar problemas de algún alumno independiente que viva en Santiago, lo que nunca ha sido impedimento para venir a cumplir con sus labores docentes, de hecho nunca en los 18 años que llevo trabajando acá ha dejado de saludarme para el día de la Secretaria y agradecer por la ayuda que de alguna u otra manera le hemos brindado”, así es como describe  Claudia Vicencio, Secretaria de Dirección de la EIB, a don Hugo Torti

Un hombre de familia pequeña, pero muy unida, ha sido siempre un ejemplo para quiénes lo rodean “De más está decir que como padre ha sido el mejor y no es cliché. El se preocupa de todos sus hijos, pero también de todos sus nietos, hermana, nueras y yernos, del trabajo de cada uno, de las pruebas de los nietos, de si estamos enfermos y se da el tiempo (nosé cómo lo hace) para llamarnos por teléfono a todos y saber todo lo que nos pasa. Es un papá, hermano y  abuelo 100% presente, se da por entero a su familia y su trabajo y creo que casi todo lo que soy es gracias a él y su ejemplo. De él aprendí la responsabilidad, la honestidad, el hacer el trabajo "bien hecho" y también la caballerosidad”, señaló su hija, Bernardita Torti.

Ingeniero Civil Químico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, desde el comienzo de su carrera ha sido muy trabajador, y ha dedicado tiempo y pasión a sus laborales profesionales “Crecí viendo cómo se dedicaba con tanta pasión a su trabajo. Siempre dedicó gran parte de su tiempo libre, fines de semana y vacaciones, a trabajar en investigación, siempre creando nuevos productos. Recuerdo cuando era muy chica y me llevaba los sábados en la tarde, cuando no había un alma, a Ambrosoli a probar sopas preparadas, como las Maggi de ahora, o los chicles de colores que trajo una vez de EEUU para hacerlos acá., o las gelatinas listas que fabricó mucho antes que existieran las soprole o nestlé y que sus hijos debíamos probar para ver cuánto tiempo podían durar sin refrigeración”, recuerda su hija Bernardita; “Siempre he sabido que es un hombre muy dedicado y que ha aportado con grandes avances en el área alimentaria y de procesos. Ha innovado desde hace mucho tiempo con un amor increíble por su trabajo. Con unas ganas que cualquier profesional envidiaría. Y por supuesto con resultados muy positivos para la industria”, comentó Tomás Carvajal, nieto de don Hugo Torti y alumno de la EIB.

En la década de 1970, el profesor Hugo Torti es parte de nuestra Escuela. Desde entonces hemos contando con su entusiasta y eficiente colaboración como académico de diversas asignaturas tanto en Ingeniería Civil Bioquímica como en Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos “Como profesor ha sido muy importante para la escuela y también para otras carreras en las que ha impartido clases. Muy preocupado y dedicado por los cursos que imparte ayudando así, a formar profesionales de calidad, señaló Tomás Carvajal.

No sólo su profesionalismo, sino también su calidad humana, ha marcado a quienes son parte de la EIB “A pesar de llevar solo  11 años aquí en la Escuela, todo lo que te puedo decir de él son cosas buenas, su amabilidad, su cercanía con nosotros, el agradecimiento constante a las cosas que uno le hace, UN CABALLERO  en toda su extensión de la palabra, yo siento un cariño especial por él, para mí, no es un profesor externo, es  parte de nuestra familia EIB, por su entrega con los alumnos, que por ser la secretaría de docencia tengo los comentarios de ellos. Es adorable”, señaló Maritza Guerra, Secretaria de Docencia.

Es por esta dedicación constante, su trayectoria, su profesionalismo, su actitud de servicio y compromiso con la Escuela, además de su calidad humana, que la EIB, le otorgó el premio Escuela de Ingeniería Bioquímica, el cuál fue entregado en la ceremonia de inauguración del Año Académico 2012. “Me siento muy orgulloso de tener un abuelo tan exitoso y dedicado como él. Que su labor profesional y también humana sean tan reconocidas por las personas que alguna vez trabajaron o se formaron con él, me llena de alegría y son una motivación para poder ser el día de mañana un profesional íntegro y de calidad. Definitivamente estoy muy agradecido de tenerlo como abuelo. Es una gran persona”, agregó Tomás.

“Mi papá es una persona increíble y quisiera terminar con una frase que a él se la escuché siempre, desde chica: "LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE".

 

Por Vanja Gjuranovic

Periodista.eib@ucv.cl

Galería de imágenes

DSC19

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB