Profesora Claudia Altamirano expone en la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de la PUCV

Profesora Claudia Altamirano expone en la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual de la PUCV

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Honor de la PUCV, el miércoles 13 de mayo.

Las universidades Técnica Federico Santa María, de Valparaíso y Católica de Valparaíso, organizaron en conjunto el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, ocasión en la que invitaron al director del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Maximiliano Santa Cruz, quien ofreció la conferencia “La importancia de la Propiedad Intelectual para el desarrollo de la Región de Valparaíso”, seguido de tres experiencias exitosas realizadas en las universidades de la región. La actividad contó con la presencia del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, y de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de las tres casas de estudio.

En la oportunidad, el Director de INAPI, felicitó el trabajo de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de las tres universidades organizadoras del evento: “De esta manera vemos cómo en la Región de Valparaíso se ha conformado un polo muy interesante de innovación, que va en directa relación con la discusión que estamos teniendo como país en estas materias. En este sentido, la Presidenta presentó hace poco tiempo, los fundamentos de trabajo de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, que apunta a la creación de un ministerio con un fuerte componente de regionalización y descentralización, lo que impactará en el gran trabajo que se está realizando en materia de patentes industriales la PUCV, UTFSM y UV”, afirmó Santa Cruz.

EXPERIENCIA EXITOSA PUCV 

La primera en exponer fue la profesora de la EIB, Dra. Claudia Altamirano, como representante de una experiencia exitosa en la PUCV, quien presentó “El Proceso de Producción Optimizada de Piscirickettsia salmonis en cultivo en medio definido”, proyecto iniciado en 2009, a raíz del grave problema que atravesaba la industria salmonera del país. “La enfermedad que afectaba a los salmones era ocasionada por un patógeno que es P. Salmonis, provocando cerca de un 20% de las mortalidades que hay en el cultivo de salmones, lo cual es un grave  problema cuando hablamos de millones de toneladas de peces, que implican inversiones de millones de dólares”, señaló la profesora.

Entre los tratamientos que existen, los más adecuados son las vacunas, sin embargo, la Dra. Altamirano explicó que, hasta la actualidad, no han permitido resolver completamente el tratamiento de esta enfermedad, porque los medios de cultivos muestran baja productividad, entre otros factores. “Acá observamos una oportunidad, y en conjunto con un equipo constituido por dos grupos de la PUCV, de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y el Instituto de Biología, a través de su Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular, junto a dos empresas, presentamos un proyecto a FONDEF dirigido a generar un proceso de mayor eficiencia y a un producto de mayor calidad, de manera de mejorar las vacunas para el tratamiento de la enfermedad”. 

La profesora comentó que comenzaron por optimizar el medio, eliminando los compuestos que no eran de utilidad. Debido a que los índices de productividad aún no eran muy buenos, optimizaron el proceso, logrando mejorar sustancialmente, tanto la cantidad de principio activo como la productividad. “Respecto de lo que se conoce a nivel internacional, podemos decir que hemos desarrollado un proceso que mejora sustancialmente la producción del principio activo, que nuestro medio de cultivo minimiza los nutrientes que se utilizan, por lo tanto el costo de producción baja significativamente, haciendo que el rendimiento del sustrato sea mucho mejor, logrando un aumento sustantivo de la productividad”. 

De esta forma, la Dra. Altamirano explicó que producir con el método tradicional una determinada cantidad de principio activo tarda 47 días, mientras que con el proceso desarrollado por el equipo PUCV tarda sólo 10 días. “Esto supone liberar capacidad instalada de la planta importantísima, ya que ellos producen muchas otras vacunas”, agregó.

Respecto del patentamiento de esta innovación, la investigadora explicó que desde noviembre se gestionó la patente para proteger el medio de cultivo desarrollado, logrando la firma de un acuerdode licenciamiento con la empresa, en la cual se transfiere y protege todo el conocimiento y la experiencia que desarrollaron durante el trabajo. Por otra parte, comentó sobre los alcances en mercados exteriores: “En vista de que estas vacunas se producen internacionalmente –en Argentina, Noruega, Suecia–, estamos  proyectando la solicitud de patentamiento en otros países que formulen vacunas veterinarias, y en eso estamos con el apoyo de la OTL y de la PUCV, y además estamos buscando recursos para sustentar los gastos involucrados en estas tramitaciones”, señaló la profesora.

EXPERIENCIAS UTFSM Y UV

A continuación se presentó el académico del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la UTFSM, Waldo Valderrama, dando a conocer su experiencia con la creación del “Impacmeter”, un sistema que permite detectar impactos agresivos en la operación de molinos de molienda para la gran minería, equipo que ha sido comercializado en 15 países alrededor del mundo, entre ellos Canadá, Australia, Sudáfrica y China.

Por su parte, el profesor titular de la Universidad de Valparaíso y director del laboratorio de biotecnología microbiana de la Facultad de Farmacia UV, Alejandro Dinamarca, quien logró elaborar junto a su equipo de investigación un producto de origen bacteriano como alternativa a los antibióticos que se usan en la industria salmonera, en forma de aditivo alimentario, que evita la virulencia y la patogenidad, además de no generar resistencia en los peces, ni contaminar el medio ambiente de cultivo.

Por último, el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, destacó el trabajo de la INAPI y de los académicos de las tres universidades regionales: “Es interesante ver, cómo a partir del conocimiento que se genera en las universidades, podemos entregar soluciones concretas a problemas de nuestra sociedad, lo que nos permite avanzar hacia el desarrollo, alcanzando mayores niveles de bienestar para todos. En definitiva, la importancia de este trabajo, radica en el impacto que debe tener la innovación y el emprendimiento en la actividad productiva y, con ello, en el crecimiento económico”, señaló el rector.

 

Galería de imágenes

propintel
DSC0084 copia
DSC0087 copia
DSC0108 copia
DSC0115 copia4
DSC0109 copia
DSC0099 copia
IMG5767 2

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB