Profesora de la EIB participa de ceremonia junto a la Presidenta Bachelet

Profesora de la EIB participa de ceremonia junto a la Presidenta Bachelet

El pasado 24 de julio, la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe de la comisión "Ciencia para el Desarrollo de Chile", conformada por 35 expertos, en donde se presentó una propuesta para dar un mayor impulso a esta área y promover una cultura científica y de innovación en el país. 

En la ocasión, asistieron los directores de los Centros Regionales de Investigación, entre ellos, la profesora de la EIB, María Elvira Zúñiga, oportunidad en la que la Mandataria anunció que se traspasará la Iniciativa Científica Milenio a CONICYT, y que se trabajará en un programa para fomentar una cultura que dé valor a la ciencia y la innovación. Asimismo, indicó que se estudiarán en detalle las propuestas para dar cumplimiento al compromiso de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. 

De acuerdo al informe entregado, la Comisión define cinco focos estratégicos para que al 2030, la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) se conviertan en pilares fundamentales del desarrollo del país y sean parte de nuestra vida cultural, social y económica: el desarrollo permanente de capacidades humanas y equipos multidisciplinarios en ciencia, tecnología e innovación; la orientación de nuestros esfuerzos en función de nuestras prioridades nacionales; la dotación de mayor desarrollo tecnológico a nuestra base productiva; la generación de un entorno que favorezca una cultura científica y de valoración del conocimiento; y la actualización y robustecimiento de nuestra arquitectura institucional en estas materias.

En esta línea, la Presidenta anunció el traspaso de la Iniciativa Científica Milenio a CONICYT y la solicitud de elaboración de Agendas de I+D+i en materia de Agua y de Prevención y Gestión de Desastres Naturales al Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, atendiendo el planteamiento de establecer focos estratégicos para el desarrollo de capacidades científico-tecnológicas y de innovación, las cuales se unirán a la elaborada para la Minería, dando así dirección al proceso de conexión de las ciencias con los retos del desarrollo nacional.

Asimismo, informó que se trabajará en la puesta en marcha de un programa conjunto entre los ministerios de Cultura, Educación y Economía, que ponga a disposición de las comunidades educativas nuevas herramientas y capacidades para fomentar el aprecio por la ciencia y la innovación, con el fin de crear una cultura que las valore. Esto se traducirá en acciones de reforzamiento del cuerpo docente; identificación y puesta en valor de los activos científicos, culturales y empresariales de los territorios para que sean integrados en la experiencia escolar; desarrollo y traspaso de nuevas metodologías, entre otras.

Finalmente, la Mandataria indicó que “queremos cumplir con nuestro compromiso de crear el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Crear un Ministerio es una tarea ardua, incluso cuando se tienen los recursos. Por eso que vamos a estudiar en mucho detalle las alternativas que propone este informe para tomar las decisiones más adecuadas para que la ciencia y la investigación en Chile se vean efectivamente fortalecidas y además cuenten con una institucionalidad que sea, por un lado, efectiva y, por otro lado, ágil”.

Galería de imágenes

bacheletp
IMG9818

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB