Profesora de la EIB participó en novedoso proyecto que revaloriza el descarte de la industria de berries

Profesora de la EIB participó en novedoso proyecto que revaloriza el descarte de la industria de berries

Durante tres años se extendió el proyecto “Desarrollo de un proceso biotecnológico para la revalorización de descartes de la industria de procesamiento de berries”, que contó con el apoyo financiero de la empresa Bayas del Sur y el programa Fondef de la Comisión Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Conicyt. Esta investigación, liderada por la profesora de la EIB y Directora del proyecto, María Elvira Zuñiga, obtuvo excelente resultados.

El proyecto estudió el desarrollo de un proceso para la recuperación de polifenoles con capacidad antioxidantes desde descartes de la industria de berries, de diversas variedades como  frambuesas, arándanos, maquis, entre otros.  Además fueron evaluaron los diversos parámetros que afectan la recuperación de los compuestos fenólicos, mediante el uso de solventes.

Por otra parte se trabajó en la recuperación de oligosacáridos, carbohidratos de cadena corta, considerados por sus propiedades biológicas y fisiológicas, como ingredientes funcionales, particularmente por su actividad prebiótica. Este tipo de compuestos son capaces de favorecer el desarrollo de la flora intestinal natural y potenciar el sistema inmunológico, contribuyendo así a una reducción de la incidencia del cáncer de estómago.

De esta manera se permitió establecer un proceso biotecnológico para la recuperación de bioactivos que son altamente cotizados en el mercado de nutracéuticos, debido a efectos tan relevantes como la disminución de la incidencia de distintos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares. “Queríamos aprovechar la tecnología existente para tratar residuos como las semillas, las cáscaras y otros, que tienen una mayor concentración de antioxidantes que la parte de los berries que se come, y luego obtener un extracto con potencial alimentario y nutracéutico”, señaló la Dra. María Elvira Zúñiga, profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV y directora del proyecto.

Para proteger los resultados de la investigación, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, presentó una solicitud de patente para el proceso de obtención del antioxidante. La investigación contó además con la participación de las profesoras de la EIB, Dra. Paola Poirrier, como Directora Alterna y Dra. Claudia Altamirano como investigadora.

Los resultados fueron presentados en una ceremonia de cierre del proyecto  en Viña del Mar.  El evento fue encabezado por el Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Dr. Joel Saavedra, y contó con la participación del director del Departamento de Operaciones del Programa Fondef, Sr. Víctor Manríquez, académicos e investigadores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, e invitados.

“Lo interesante de este proyecto, fue sin duda la unión de la empresa y la universidad, porque una empresa que está comprometida, es la que aporta y en este caso el aporte de Bayas del Sur, incluso sobrepasó lo que se había propuesto”, comentó el Dr. Víctor Manríquez, del director del Departamento de Operaciones del Programa Fondef.

En la ceremonia, el Dr. Guillermo Reglero, director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación, expuso el trabajo “Extractos fenólicos naturales como ingredientes alimentarios bioactivos”.

 

 

Por Vanja Gjuranovic

periodista.eib@ucv.cl

 

Galería de imágenes

Fondef

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB