Profesora Tonia Tommasi del Politécnico de Torino realiza estancia en la Escuela de Ingeniería Bioquímica

Profesora Tonia Tommasi del Politécnico de Torino realiza estancia en la Escuela de Ingeniería Bioquímica

La profesora realizó una estancia en la EIB durante agosto y septiembre, por motivo de un proyecto conjunto con la profesora Carminna Ottone, además de realizar un curso, un seminario de postgrado y participar de otros eventos en la Facultad de Ingeniería.

La Dra. Tonia Tommasi es ingeniero ambiental y Dra. en ingeniería química del Politécnico de Torino (PoliTo), Italia. Actualmente posee el cargo de investigadora y profesora asistente del Departamento de Ciencias Aplicadas y Tecnología del Politécnico de Torino. Ha escrito dos libros y varios artículos científicos en área de la producción de biohidrógeno y biometano a través de digestión anaerobia, contando con una reconocida trayectoria en el ámbito de las energías a base de sistemas microbianos. 

Actualmente encabeza junto con la profesora Ottone un proyecto de colaboración entre PoliTo y la PUCV, titulado “Valpo 4 Circular Economy: Valparaíso and PoliTo for bioproducts and waste streams reuse in a Circular Economy approach”, el cual está enfocado en el aprovechamiento de residuos para la generación de productos desde la perspectiva de la economía circular.

PROYECTO: “VALPO 4 CIRCULAR ECONOMY”

El proyecto se compone de tres líneas de trabajo: una está centrada en el aprovechamiento de residuos como fertilizante de suelos; otra, tiene por objetivo la producción de biocombustibles; y la tercera, busca la producción de bioplásticos a partir de desechos orgánicos. 

“Buscamos la valorización de residuos líquidos municipales, desechos orgánicos, carbono e hidrógeno, para fertilizar suelos desertificados, compuesto principalmente de arena. Esto es un tema importante a tratar, porque es consecuencia del cambio climático, y este proceso nos podría ofrecer una posibilidad de aumentar las cualidades del suelo”, explica la Dra.Tommasi, agregando que en esta área cuentan con la colaboración de las profesoras María Cristina Schippacasse (EIB) y Lorena Jorquera (Escuela de Ingeniería en Construcción).

La segunda línea de trabajo está orientada a la producción de biocombustibles como el metanol: “estamos usando nuevas técnicas para la producción de metanol, que resultan de la combinación de la electroquímica con procesos enzimáticos; y de esta forma podemos unir nuestras especialidades, yo con el área de procesos bioelectroquímicos y Carminna en el área enzimática”. La profesora comenta que en Italia ha aumentado el interés por el metanol y esto las ha motivado por hacer nuevos experimentos, y así conocer diferentes procesos para su obtención. 

En cuanto a la producción bioplásticos a partir de desechos orgánicos, se cuenta con la colaboración del profesor Álvaro Díaz: “haremos experimentos en la planta piloto, ya que aquí se cuenta con el reactor que es necesario para hacerlo. Hay estudiantes de doctorado involucrados, ya que en Italia hacemos lo mismo, pero a partir de monóxido de carbono (CO), el cual proviene de flujos de gas, y que muchas veces suele ser peligroso para las personas. Nosotros lo adaptamos para que las bacterias puedan sobrevivir en condiciones de incremento de CO. Aquí ocuparemos los procedimientos del profesor Díaz, pero usando la bacteria Azotobacter vinelandii” para producir bioplásticos a partir de residuos orgánicos, señala la investigadora. 

“Valpo 4 Circular Economy” comenzó en julio y tendrá una duración de un año. En octubre se realizóuna presentación en una conferencia en Portugal, además de recibir la visita de estudiantes de doctorado provenientes de PoliTo. El próximo año la EIB contará con la visita de otro estudiante de doctorado y su profesor, mientras que las profesoras Carminna Ottone y Lorena Jorquera viajarán a PoliTo, por motivo del mismo proyecto internacional.

“Este es el primer paso, pero estamos pensando en que si los resultados son buenos, queremos continuar con la colaboración más adelante, pues para nosotras el tema de la desertificación y la recuperación de suelos es un gran desafío, y queremos continuar en esta línea. Creo que las habilidades que hay aquí en la EIB son diferentes y la colaboración puede ser fructífera, además de escribir publicaciones, podríamos hacer un valioso aporte desde un punto de vista ético. Y esto también engloba el tema de la producción de metanol y de bioplásticos, ya que Carminna y yo tenemos diferentes ideas para aprovechar los desechos, vinculando nuestras competencias en función de producir nuevos productos de interés, junto con mejorar la sustentabilidad del proceso, y recuperando la energía”, agrega la profesora italiana. 

ACTIVIDADES EN LA PUCV

Durante su estancia en la Escuela de Ingeniería Bioquímica, la Dra. Tonia Tommasi realizó el curso teórico práctico titulado “Rutas Biotecnológicas para la producción de Energía y Bioproductos de Interés”, en conjunto con la profesora Carminna Ottone, del 27 al 31 de agosto, y contando con la participaciónde estudiantes de postgrado.

El 5 de septiembre se llevó a cabo el seminario de postgrado “Rutas biotecnológicas para la mitigación del CO2 y la revalorización de los desechos para una economía baja en carbono”, orientado a estudiantes del postgrado de la EIB, en el Auditorio de la Escuela. 

También participó como expositora en la jornada “Sustentabilidad en Ingeniería: Una competencia para el desarrollo profesional”, organizado por la Escuela de Construcción de la PUCV, el 6 de septiembre; y como charlista en el “Seminario de la Inclusión de la Sustentabilidad en el Currículum”, el 28 de septiembre, organizado por Red Campus Sustentable PUCV.

 

Galería de imágenes

DSC503
DSC0329
DSC506
DSC504
DSC505

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB