Profesoras de la EIB ganan proyecto Fondef para desarrollar vacunas preventivas en la industria salmonera

Profesoras de la EIB ganan proyecto Fondef para desarrollar vacunas preventivas en la industria salmonera

     Este año se firmó el acuerdo del proyecto Fondef, en el marco del Concurso Anual de Investigación + Desarrollo. El trabajo “Producción optimizada de piscirickettsia salmonis en cultivo líquido para la generación de vacunas innovadoras”, es dirigido por la profesora de la EIB Claudia Altamirano, y cuenta con la participación de la profesora de la EIB Irene Martínez como investigadora principal, y el Doctor Sergio Marshall, profesor del Instituto de Biología de la PUCV. 

La investigación busca desarrollar una vacuna para prevenir brotes de bacteria que provoca la muerte de salmones en engorda. Una de las bacterias más comunes y dañinas que afectan la salmonicultura nacional, es Piscirickettsia Salmonis (P. Salmonis), que causa la Septicemia Rickettsial Salmonídea (SRS). Desde su aparición en 1989, la SRS ha evolucionado en el tiempo con brotes más insidiosos, refractarios a tratamientos orales y con un aumento de la virulencia hacia la trucha arcoíris y el salmón del Atlántico. Este agente ha provocado mortalidades del orden del 50% en la fase de engorda del ciclo del salmón. “Es una proporción altísima y por esto el desarrollo de una vacuna eficaz contra la P. Salmonis es un desafío urgente para la salmonicultura”, comenta Claudia Altamirano, profesora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.  

Los tratamientos para prevenir el SRS han sido infructuosos y los constantes brotes de la enfermedad no han logrado ser erradicados completamente de los centros de cultivo. De esta manera, la producción de vacunas se visualiza como la alternativa con mayor proyección para el control de la enfermedad. “Hasta hace muy poco, la Piscirickettsia Salmonis no podía crecer en forma libre y dependía de un sistema celular, por lo que se han empleado las líneas celulares establecidas para obtener biomasa de bacteria. Pero la cantidad de bacteria que se obtiene por célula es muy limitada y a un costo altísimo”, señaló la profesora Irene Martínez.

El proyecto tiene una duración de tres años y cuenta con la participación de las empresas Centrovet y Genexpress. La investigación es financiada por Fondef, cuyo aporte fue 288 millones de pesos, y cuenta también con los aportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y las empresas participantes. “Pondremos a disposición de la industria nacional de salmones, y también de otros países, un producto para el control efectivo de la Septicemia Rickettsial Salmonídea. Producto que, además, permitiría eliminar o al menos limitar el uso de grandes cantidades de antibióticos, que tienen un efecto sobre la ecología ambiental de proyecciones inconmensurables para la subsistencia de la microflora y fauna nativa aledaña a los cultivos”, señaló la Doctora Altamirano. La idea de gestionar este proyecto, por parte de la profesora Altamirano, nace con el desarrollo de la tesis de pregrado del ex alumno de la EIB Ernesto González y la tesis del candidato a Doctor en Biotecnología Fernando Gómez.

 

Por Vanja Gjuranovic

Periodista

periodista.eib@ucv.cl

 

http://prensa.ucv.cl/?p=4768

Galería de imágenes

Panorama 1

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB