Profesoras de la EIB participan en capacitación de eficiencia energética

Profesoras de la EIB participan en capacitación de eficiencia energética

La actividad estuvo dirigida a docentes de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y Escuela de Ingeniería de Transporte, con el objetivo de incorporar temáticas de eficiencia energética en los perfiles de ingeniería.

Según la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, gran parte de la energía que usamos se desperdicia por diversas razones. El uso eficiente de la energía es reducir la cantidad de energía eléctrica y de combustibles que utilizamos, pero conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios. Usualmente dicha reducción se asocia a un cambio tecnológico, ya sea por la creación de nuevas tecnologías que incrementen el rendimiento de los artefactos, o por nuevos diseños de máquinas y espacios habitables, los que pueden disminuir la pérdida de energía por calor. No obstante, no siempre es así, ya que la reducción en el consumo de energía puede estar vinculada a una mejor gestión o cambios en los hábitos y actitudes.

En la actividad de “Asesoramiento Curricular para la Incorporación de Competencias en Eficiencia Energética en la Oferta de Formación de las Instituciones de Educación Superior” participaron las profesoras de la EIB, Irene Martínez, Paola Poirrier y Andrea Ruiz, además de profesores de la Escuela de Ingeniería de Transporte.

Esta iniciativa fue desarrollada por el Centro de Energía de la Universidad de Chile, en calidad de Unidad de Asesoramiento Curricular en Eficiencia Energética, a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética.

La dinámica de trabajo implicó que los académicos se enfocaran en desarrollar un análisis desde el perfil de egreso, identificando acciones ya declaradas en ese perfil, que tienen directa relación con las decisiones tomadas en el uso de la energía. Irene Martínez, académica de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, sostuvo que “según lo desarrollado en el taller, vemos que nuestra carrera (Ingeniería Civil Bioquímica) tiene bastante que ver con lo que es eficiencia energética, y podemos implementar este concepto y aplicarlo a lo que son los bioprocesos”. Además, calificó como positiva la realización de la asesoría, señalando que este tipo de actividades “son un aporte para lo que es la ingeniería en Chile”. 

Fuente: Facultad de Ingeniería PUCV

Galería de imágenes

curso2

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB