Profesores de la EIB dictan curso “Caracterización y operación de Biorreactores” en Santiago

Profesores de la EIB dictan curso “Caracterización y operación de Biorreactores” en Santiago

El curso de “Caracterización y operación de Biorreactores” fue organizado por el Grupo de Biotecnología de Cultivos Celulares EIB, y se llevó a cabo el 10 de agosto en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CAE) de la Pontificia Universidad católica de Valparaíso, ubicado en Providencia, Santiago.

El curso estuvo orientado a profesionales del área de las ciencias y la ingeniería, y tuvo como objetivo entregar las herramientas necesarias para la operación de biorreactores y su proyección industrial. 

Entre los profesores del curso, destacan los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Trujillo y Adriana Valdez, y los profesores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, Claudia Altamirano, Julio Berríos, Álvaro Díaz, Ernesto González e Irene Martínez.

Al curso asistieron 87 personas provenientes de Chile y Perú, entre ingenieros, biotecnólogos, químicos, bioquímicos y microbiólogos, pertenecientes a diferentes empresas y del ámbito académico; profesores, investigadores y alumnos de pre y postgrado externos a la EIB.

El curso comenzó con una presentación del Grupo de Biotecnología de Cultivos Celulares de la EIB, en donde se dio a conocer el equipamiento y capacidades de la EIB en esta área, además de los proyectos de investigación que se están llevando a cabo actualmente. Luego hubo tres clases básicas de ingeniería de fermentaciones, abordando la caracterización de cultivos microbianos, el diseño de medios de cultivo, y la operación de biorreactores.

Mauricio Trujillo presentó “Desafíos en el escalado de biorreactores”, en donde abordó las problemáticas que implica pasar de una escala pequeña a una escala industrial, dando recomendaciones sobre los desafíos y problemas que uno se ve enfrentado en esto.

También hubo una charla técnica de Applikon, empresa que produce y comercializa biorreactores, auspiciadores del curso.

En el módulo final del curso, se abordaron casos de estudio relacionados con la producción de biofertilizantes y la producción de proteínas recombinantes en células bacterianas, planteados por los profesores de la UNAM. Allí se tomaron proyectos específicos del área y se mostró cómo habían enfrentado distintos desafíos en materia de escalamiento, con la visión de hacer un proceso que sea posible de escalar a nivel industrial, con énfasis en procesos productivos.

La profesora Irene Martínez destaca el interés de los asistentes en participar en los intervalos de preguntas, consultando por sus problemas a la hora de realizar escalamiento. “El mensaje final en materia de escalamiento, es que todo depende del sistema: de qué microorganismo se trata, cuál es el producto que se desea generar, para definir el tipo de escalamiento que se usará; no hay una regla general para todo. Hay algunas directrices, pero siempre se evalúa caso a caso, todos tienen sus particularidades”, señaló. 

“Para la producción de proteínas recombinantes, es lo mismo. Cada proteína es distinta; hay elementos que se pueden iniciar de la misma forma, pero te puede llevar por caminos distintos, dependiendo de la proteína que se quiera producir y a partir de qué microorganismos”, agrega.

El curso fue gratuito y contó con el auspicio de Applikon y el Proyecto Ingeniería 2030 PUCV.

 

Galería de imágenes

DSC0053 copia2
DSC0009 copia5
DSC0007 copia3
DSC0027 copia2

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB