Profesores de la EIB dictan curso de Biotecnología Industrial en Universidad ESPE de Ecuador

Profesores de la EIB dictan curso de Biotecnología Industrial en Universidad ESPE de Ecuador

El curso se desarrolló los días 27 y 28 de abril, en el campus Sangolquí de la Universidad de las Fuerzas Armadas del Ecuador. 

Los profesores Andrés Illanes y Álvaro Díaz viajaron a Ecuador, a realizar un curso de Biotecnología Industrial, orientado a los alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE de Ecuador, en donde aprovecharon de entablar contacto con académicos, además de realizar labores de difusión de los programas de postgrado de la EIB entre los estudiantes.

El contacto con la Universidad ESPE de Ecuador surgió desde los estudiantes que han llegado desde esta universidad a Chile a estudiar su postgrado en la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV. Esto se materializó a través de un contacto formal que estableció la directora de los programas de postgrado, profesora Lorena Wilson, con las autoridades de esta universidad, específicamente con el grupo que imparte la carrera de Ingeniería en Biotecnología. 

El profesor Illanes explica que ésta es una carrera que aborda aspectos aplicados de la biotecnología, pero que tiene muy poco sobre el área que se trabaja en la EIB, que es la biotecnología de procesos: “A ellos les parecía muy interesante que los chicos vinieran a Chile a estudiar esta área, de forma que se buscó una manera en que nosotros podíamos aportar en esta carrera”, señaló.

El curso se llevó a cabo los días 27 y 28 de abril, y constó de dos módulos: Biocatálisis Enzimática, a cargo del profesor Illanes; e Ingeniería de Fermentaciones, con el profesor Díaz, dando a conocer aspectos fundamentales de cada área, además de sus aplicaciones, y algunos de los proyectos que se están desarrollando en cada uno de estos campos en la EIB. 

Como se trata de la primera vez que profesores de la EIB visitan esta universidad, durante la primera jornada del curso, el profesor Andrés Illanes aprovechó de realizar una introducción para dar a conocer la Escuela. Por su parte, Álvaro Díaz presentó los programas de postgrado de la EIB: “Les conté que estudiantes de la ESPE habían ido a nuestra Escuela a realizar su postgrado, y les planteé en qué consistía cada programa, las duraciones y el sistema de becas. De hecho, al final de la charla, se me acercaron dos estudiantes interesados en el magíster y uno de ellos ya lo dejé en contacto con la directora de Postgrado, para que se envíen los datos”, comentó el profesor. 

El curso contó con la asistencia de 80 estudiantes de pregrado, mayoritariamente de los últimos años de la carrera de Ingeniería en Biotecnología: “El curso fue súper exitoso, con una sala repleta y con gente de pie, demostrando un entusiasmo muy grande de parte de los jóvenes. También había algunos profesores e incluso gente que había venido de otras instituciones”, expresó el profesor Illanes. 

APOYO A LA CARRERA

La carrera de Ingeniería en Biotecnología fue creada el año 2000 y pertenece al Departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad ESPE de Ecuador. A raíz de las reuniones sostenidas con los profesores de la carrera, se conversó la posibilidad de que la EIB pueda asesorar el diseño curricular de su carrera, basados en los 46 años de trayectoria que posee. “Hace pocos años que incorporaron ramos de ingeniería de procesos a su carrera –antes era más de biotecnología, más relacionado con la ciencia–, entonces de ahí que la presencia nuestra apoya eso. De hecho, ellos están  interesados en armar un laboratorio de docencia usando un reactor, como lo hacemos acá. A ellos les parece interesante que nosotros pudiéramos cooperarles en la implementación de un laboratorio de docencia, para una práctica de ingeniería de fermentaciones”, agrega el profesor Díaz.

De esta forma, la EIB podría cooperar en la definición del tipo de prácticas de laboratorio, en aspectos como por ejemplo la elección de los microorganismos a utilizar, o el tipo de dinámicas a realizar; como así también en el uso del reactor que planean adquirir, en donde hay aspectos del manejo y de cómo iniciar su utilización, en que la EIB tiene mucha experiencia.

El profesor Illanes explica que esta universidad se encuentra bien catalogada dentro del concierto de instituciones de educación superior de Ecuador. “En la parte de investigación todavía está muy poco desarrollado, pero el gobierno ecuatoriano está muy comprometido con un intenso programa orientado al mejoramiento del recurso humano”. En este contexto, están insertos en el programa Prometeo, que consiste en atraer doctores jóvenes para desarrollar áreas de trabajo en las universidades, a quienes pudieron conocer durante su visita por los laboratorios de espectroscopia de masas y biotecnología vegetal.

La realización de este curso se enmarca en un plan de difusión de los programas de postgrado EIB, el que considera, entre otras acciones, la visita de profesores de la EIB a universidades de distintos países de Sudamérica, con el objetivo de dar a conocer lo que se hace en la Escuela y los programas de Magíster y Doctorado que ofrece. Considerando que la EIB cuenta con estudiantes de postgrado que provienen de países como Argentina, Uruguay, Perú, Colombia y Ecuador, se espera continuar visitando estos y otros países del cono sur, impartiendo el curso de Biotecnología Industrial.

Galería de imágenes

SAM0177 copia
portadacurso

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB