Profesores de la EIB participan de proyecto para la producción de biocombustibles de segunda generación

Profesores de la EIB participan de proyecto para la producción de biocombustibles de segunda generación

Con una ceremonia realizada el pasado viernes 14 de octubre en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, se dio por inaugurada la primera planta de bioetanol de segunda generación de Chile, del Consorcio Tecnológico Bioenercel S.A. 

El Consorcio Tecnológico Bioenercel S.A. fue formado el año 2009 con participación de las empresas Arauco, CMPC y MASISA, la Universidad de Concepción (UdeC), Fundación Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a raíz de una convocatoria lanzada en 2008 por Innova Chile de Corfo.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un proceso para la producción de bioetanol a partir de madera, y ha sido llevado a cabo por grupos de investigación del Centro de Biotecnología y la Unidad de Desarrollo Tecnológico UdeC, y de la Escuela de Ingeniería Bioquímica PUCV. De esta última han participado activamente los profesores Fernando Acevedo, Juan Carlos Gentina, Andrés Illanes, Raúl Conejeros y Germán Aroca, en subproyectos relacionados con las etapas de Fermentación, Hidrólisis enzimática, Síntesis de proceso y Análisis de Ciclo de Vida.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de las principales empresas forestales del país; el presidente del directorio del Consorcio Bioenercel, Fernando Rioseco; el vicepresidente ejecutivo de CORFO, Eduardo Vitrán; la Seremi de Energía de la Región del Biobío, Carola Venegas; el rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy; y el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, entre otras autoridades.

El gerente del Consorcio Bioenercel, Christian Villagra, señaló: “Estamos en presencia de un hito relevante para la actividad económica de la región y el país. La inauguración de la planta piloto para la producción de biocombustibles de segunda generación (etanol lignocelulósico) representa el trabajo de investigadores, ingenieros y personal técnico multidisciplinario, bajo el soporte de Corfo, empresas forestales y universidades socias”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Corfo recalcó la importancia de que estas iniciativas innovadoras cuenten con financiamiento y políticas que permitan un desarrollo efectivo: “En los últimos 15 años son muchos los consorcios universidad–empresa que se han creado, pero éste es el más exitoso”, indicó Eduardo Vitrán.

La Seremi de Energía del Biobío, Carola Venegas, destacó que “la puesta en marcha de esta planta nos da un camino a seguir respecto de qué es posible hacer en materia energética”, recalcando la importancia de la industria forestal en el país.

La ceremonia incluyó una visita a la planta ubicada a un costado del Centro de Biotecnología UdeC, en la cual el director del proyecto, Jaime Rodríguez, le explicó a los asistentes el proceso de producción de bioetanol.

Galería de imágenes

planta
IMG1160
IMG1382
IMG1154
APEC 5
APEC 4
APEC 99
APEC 100

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB