Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México realizan curso y seminario en la Escuela de Ingeniería Bioquímica

Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México realizan curso y seminario en la Escuela de Ingeniería Bioquímica

Los académicos Dr. Carlos Peña y Dr. Daniel Segura, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, realizaron una estancia en la Escuela de Ingeniería Bioquímica durante la primera semana de abril, en el contexto de un proyecto de colaboración binacional en conjunto con el profesor EIB Dr. Álvaro Díaz.

En su visita, realizaron el curso: “Biotecnología de polímeros microbianos: Desde la biología molecular al reactor”, el cual tuvo una duración de cuatro jornadas y estuvo dirigido a estudiantes de último año de ingeniería y estudiantes de postgrado. Además llevaron a cabo la presentación del seminario: “Estrategias de biología molecular y bioingeniería para mejorar la producción de bioplásticos bacterianos”, realizado el 4 de abril en el Auditorio de la EIB. 

En su primera visita a Chile, el Dr. Daniel Segura, destacó la participación de los jóvenes en el seminario y el curso: “Son muy entusiastas, se nota que tienen una muy buena preparación y están muy interesados, han participado mucho y eso da gusto”.

El Dr. Segura trabaja en temas de genética de bacterias productoras de polímeros: “me dedico al desarrollo de cepas que estén mejoradas, las cuales deben ser probadas a nivel de reactores, requiriendo desarrollar los procesos ingenieriles para que las bacterias puedan producir los polímeros de interés, por lo tanto, resultan ser áreas complementarias”, señala.

Por su parte, el Dr. Peña, quien ya ha visitado nuestra Escuela en oportunidades anteriores, comenta sobre el proyecto binacional que enmarca esta visita: “A través de CONICYT y CONACYT llevamos varios años trabajando en estos temas con el profesor Álvaro Díaz, y ya nos encontramos en el segundo proyecto de colaboración. Inicialmente arrancamos con un modelo productor de polisacárido, y ahora estamos trabajando con este otro modelo de bioplásticos, pero siempre apuntando a objetivos  comunes que tenemos en ambos países”, asegura el Dr. Peña. 

“La idea es ir fortaleciendo este tipo de relación que ya tenemos desde hace muchos años, estando muy a gusto aquí en la Universidad, y lo más importante es ver a jóvenes interesados en el tema, varios de ellos ya involucrados en este tipo de  disciplinas y temáticas, y en busca de más información que alimente sus proyectos de investigación”, afirmó el académico.

Además del curso y el seminario, los profesores mexicanos participaron de una serie de entrevistas y reuniones de trabajos con el grupo de Cultivos Celulares de la Escuela de Ingeniería Bioquímica. 

 

Galería de imágenes

DSC451
DSC452
DSC453
DSC454
DSC455

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB