Profesores y alumnos de la EIB asisten al 13º Congreso Mundial de Digestión Anaerobia

Profesores y alumnos de la EIB asisten al  13º Congreso Mundial de Digestión Anaerobia

Durante los días 24 al 28 de junio se efectuó el 13º Congreso Mundial de Digestión Anaerobia en la ciudad de Santiago de Compostela (USC), España actividad en la cual la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV tuvo una destacada participación con profesores y alumno de Postgrado.

En esta versión las tesistas del Doctorado en Biotecnología Estela León y Francisca Rosenkranz presentaron trabajos orales y se exhibieron otros 4 trabajos en modalidad poster: Además, el Profesor Gonzalo Ruiz dictó un Curso Precongreso sobre “Modelación”; el Postdoc, Andrés Donoso dictó un Curso Precongreso sobre “Pretratamiento” y una de las plenarias fue dada por el profesor Rolando Chamy.

También, en esta versión donde participaron 800 delegados de todo el mundo, se le concedió a Chile la organización del próximo Congreso Mundial programada para el año 2015.

Rolando Chamy, Ingeniero Civil Bioquímico PUCV y Doctor de la USC, nos cuenta que el haber participado en el Congreso fue una excelente experiencia, “allí se demostró que estamos desarrollando investigaciones de punta, a la par de lo que sucede en otros centros especializados”.

En relación al tremendo desafío que se viene para el año 2015, se siente muy orgulloso de poder organizar este Congreso, ya que es un reconocimiento  al trabajo que se ha realizado en Digestión Anaerobia durante los últimos veinte años. “Por eso, fue crucial el apoyo de otras universidades chilenas que también serán parte de esta actividad, como la Universidad de La Frontera, la Universidad Técnico Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad de Concepción”.

Agrega que el 14° Congreso Mundial de Digestión Anaerobia se efectuará en noviembre del 2015 con una duración de cinco días. “Esperamos congregar a cerca de mil asistentes. Para eso, ya comenzamos a trabajar porque sabemos que será un gran desafío, pero tenemos certeza que dejaremos bien posicionados el nombre de la Universidad, de la Escuela y, obviamente, de nuestro país”.

¿Cuál es su opinión respecto a que alumnos tesistas participen de estos importantes congresos?

En mi opinión, los congresos son una instancia muy importante para consolidar los conocimientos que se desarrollan con nuestros estudios, compararnos con las investigaciones que se llevan a cabo en el extranjero y, por sobre todo, es un momento para aprender e intercambiar experiencias y resultados. En definitiva, creo que es una gran ventaja, tanto para los alumnos como para nosotros como formadores de ingenieros, que ellos participen de estas actividades que, a mi parecer, debiesen formar parte integral de la formación.

¿Qué me puede contar de su libro, según sé es una excelente herramienta que ya está disponible para ser consultada?

Intech es una organización internacional que busca entregar libre acceso a publicaciones de calidad, en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la medicina. Se contactaron y solicitaron que los ayudara a editar una publicación al respecto. Fue un trabajo que comenzó en agosto del año pasado y que, junto a Francisca Rosenkranz, con quien edité estos libros, nos exigió bastante dedicación, puesto que tuvimos que revisar y corregir cerca de un centenar de artículos, de autores de países tan diferentes como México,  Brasil, Irán, India, Israel, Nigeria, Rumania, Canadá, Italia y Chile - solo por nombrar algunos – y los que, finalmente, dieron origen a estos tres libros.

Las publicaciones ‘Biodegration – Engineering and Technology’, ‘Biodegradation – Life of Science’ y ‘Biodegratadion of Hazardous and Special Products’, podrán ser leídos por personas de todo el mundo, una situación que, obviamente, nos llena de orgullo. Se pueden descargar desde la misma página intechopen.com o, si se prefiere en papel, allí mismo se puede solicitar el envío del libro.

¿En qué están en estos momentos en el Núcleo Biotecnológico Curauma (NBC), cuáles son los proyectos más relevantes?

Actualmente, estamos trabajando, en conjunto con la EIB, en una serie de iniciativas que buscan fomentar la innovación en las empresas. Una de ellas es el proyecto “Gestión de la Innovación”, que fue implementado en conjunto con Fraunhofer Chile Research y el Consorcio Naturalis. En ese contexto, se desarrolló la plataforma Más GI, para que pudiera acoger ideas de los trabajadores y que, una vez evaluadas, priorizadas dependiendo de la factibilidad técnica y económica, así como aprobadas por las jefaturas correspondientes, pudieran ejecutarse dentro de la organización.

Otro proyecto relevante es el que comenzamos a realizar recientemente en la Región de O’Higgins. Se trata de un nuevo modelo de gestión para implementarlo en las pequeñas y medianas empresas de la zona. Bajo el nombre “Incorporación y Gestión de la Innovación en la cultura organizacional”, esta iniciativa es apoyada por el Gobierno Regional y busca ser una real ayuda a los emprendedores.

Por otra parte, el Centro de Gestión y Fortalecimiento para el Mecanismo de Desarrollo Limpio, CGFMDL, del NBC, en conjunto con la Subsecretaría de Medio Ambiente, desarrollamos CompiteMAS, una plataforma web de información productiva-ambiental, en donde las empresas usuarias de este mecanismo pueden conocer sus fortalezas y debilidades, además de permitirles una mejora continua a través de las buenas prácticas y técnicas disponibles para cada área de desarrollo, obteniendo indicadores de gestión y guías de mejores tecnologías. De esta forma, se les apoyará en el proceso de certificación e integración de los Acuerdos de Producción Limpia.

Por otro lado, la EIB está ejecutando una serie de proyectos de innovación en empresas de diversos rubros y asesorando al desarrollo de tecnologías en el ámbito de los bioprocesos.

Galería de imágenes

13thAnaerobicDigestion 1067 web

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB