Profesores y alumnos de la EIB participan en seminario de Energías Renovables

Profesores y alumnos de la EIB participan en seminario de Energías Renovables

     El jueves 9 y el viernes 10 de septiembre, en el Hotel Diego de Almagro en Valparaíso, se realizó el seminario “Energías Renovables: ¿Una oportunidad para nuestro país?. El evento contó con la participación de directivos de la PUCV como el Decano de la Facultad de Ingeniería Paulino Alonso, el Vice Decano de la Facultad de Ingeniería y profesor de la EIB, Rolando Chamy, la Directora de la EIB Paola Poirrier. y el Director de la EIQ Horacio Aros.

     El evento fue organizado por un grupo de alumnos de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y la Escuela de Ingeniería Química de la PUCV. “Para nosotros ha sido muy gratificante organizar el seminario, porque si bien no somos alumnos de años muy avanzados, hemos aprendido bastante, como comunicarnos con otro tipo de gente, gente con experiencia. Además nos sentimos súper agradecidos porque los profesores y las escuelas, que nos han entregado mucho apoyo, lo que nos ayudó mucho” , señaló Paulina Salazar, alumna de la EIB y organizadora del evento. Más de cien alumnos de diversas universidades llegaron al salón Valparaíso del hotel, para ser parte del seminario, cuya importancia radica en el aumento del calentamiento global de nuestro planeta. “Nos llamo mucho la atención la acogida que tuvo por parte de los alumnos el seminario, en dos días los cupos estaban copados. Incluso había gente que quería participar pero ya estábamos con los cupos completos. Además llego gente de otras universidades, como la Santa María que estaban muy interesados en participar. Esto ha sido muy gratificante, aparte que es muy bueno que las universidades se puedan interrelacionar con este tipo de sosas”, señaló Nicole Reinoso, alumna de la EIB y organizadora del seminario. 

      La charla de apertura estuvo a cargo de cargo del Vice- Decano de la Facultad de Ingeniería de la PUCV y profesor titular de la EIB, Sr Rolando Chamy Maggi, quien expuso sobre el cambio climático y el mercado del carbono. Además contó con la participación del Decano de la Facultad de Ingeniería, Paulino Alonso, quién expuso el trabajo “Energías del Mar”. “como Decano de la Facultad de Ingeniería, estoy muy contento de que esto se haya hecho. Una tarea primordial es hacer cosas transversales, que abarquen varias escuelas y para ello hemos creado un Magíster en Ingeniería Ambiental, Mención Procesos, que es un magñister transversal, donde participan profesores de todas las escuelas de la facultad, por lo tanto hoy hay que potenciar estas cosas y estoy muy contento porque la organización ha sido un éxito”, expresó el Decano. Asimismo participaron invitados de diversos sectores, entre ellos Germán Aroca, profesor titular de la EIB, María Espinal de la Red biogás, Wilfredo Jara, Gerente General de EcoENDESA, entre otros. Este tipo de seminarios busca fomentar y dar a conocer a los alumnos nuevas formas de energía, mediante métodos no convencionales, que además de diversificar la matriz energética del país, cuidan y protegen el medio ambiente. “Junto con los organizadores del seminario, somos personas muy activas dentro de la universidad, de hecho hemos organizado varios seminarios y últimamente el tema de la energías Renovables, nos había llamado mucho la atención. Nos gusta mucho este tema porque estamos muy ligados al tema ambiental, cuidado del mismo, mejorar la calidad de vida de las personas y como estudiantes de ingeniería creemos que es súper importante ir conociendo más a fondo este tipo de temáticas”, señaló Maureen Griffiths, Directora del seminario.

     Las energías renovables no convencionales (ERNC) combinan energías primarias renovables y tecnologías con un bajo impacto ambiental. También son conocidas como “energías limpias”, Entre éstas destacan la pequeña hidroeléctrica, que no produce más de 20 MW, la biomasa, la geotermia, la solar, la eólica y la mareomotriz. Hacer uso de este tipo de energías genera una acreditación importante a nivel internacional, ya que disminuye los impactos ambientales. Actualmente en Chile, el uso de este tipo de “energías limpias” asciende al 15% del total de producción nacional, donde la mayor parte corresponde a las hidroeléctricas de pasada. Sin embargo se están haciendo esfuerzos para incentivar el uso de ERNC, caso de ello son los proyectos desarrollados por los profesores de a EIB en los proyectos de biogás, la producción de biocombustible y la venta de bonos de carbono, a través del Centro de Gestión Para el Fortalecimiento de Mecanismos de Desarrollo Limpio.

 

                                                                                                     Por Vanja Gjuranovic

Galería de imágenes

DSCI0047
DSCI0041
DSCI0044
DSCI0045
DSCI0046
DSCI0049
DSCI0050
DSCI0053
DSCI0055
DSCI0057
DSCI0063
DSCI0064
DSCI0068
DSCI21
DSCI22
DSCI23
DSCI0069
DSCI0071
DSCI0072
DSCI0073
DSCI0079
DSCI0080

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB