Proyecto Brote: Iniciativa medioambiental impulsada por estudiantes de Ingeniería Civil Bioquímica

Proyecto Brote: Iniciativa medioambiental impulsada por estudiantes de Ingeniería Civil Bioquímica

Proyecto Brote es una organización medioambientalista formada por estudiantes de la PUCV que surgió este año, y que actualmente se encuentra desarrollando cuatro líneas de acción enfocadas en la economía circular, el reciclaje, basura cero y cambio climático, todo esto abordado desde una perspectiva territorial y feminista.

Sus integrantes son Leandro Mena, Josué Aguilera y Constanza Soto (los tres, estudiantes de Ingeniería Civil Bioquímica) y Fernanda Contreras (Ingeniería Civil en Metalurgia Extractiva). Ellos se reúnen semanalmente y están llevando a cabo distintas actividades financiados en base de la autogestión y con el apoyo de los fondos concursables de la Federación de Estudiantes PUCV.

Dentro de sus actividades, destacan una masiva “colillatón” realizada en junio, para informar a la comunidad y limpiar la plaza cívica de Valparaíso. En agosto fueron coorganizadores de la 1º Cumbre de los Pueblos 2019, convocando a más de 150 personas, con representantes de 30 organizaciones ambientales. "Este encuentro tuvo como objetivo hacer un catastro territorial de las problemáticas ambientales que están enfrentando las comunidades", explica Constanza Soto. 

Foro: “Quirilluca, Santuario de la Biodiversidad en Peligro” 20/08/2019

El martes 20 de agosto, 18:00 horas, se realizará un foro para dar a conocer la situación de Quirilluca, un santuario de la biodiversidad ubicado entre Quintero y Punchucaví, y que se ve amenazado por la inminente aprobación de un proyecto inmobiliario. Se trata de alrededor de 130 hectáreas de bosque nativo, flora y fauna silvestre de escasa intervención humana, además de sitiales arqueológicos. “Se ingresó un proyecto que está aprobado para construir mil viviendas de veraneo, lo que implica la destrucción de todo este espacio. Este santuario tiene mucha importancia para las comunidades aledañas, ya que Quintero es una zona de sacrificio, con muchas industrias, y ese sector funciona como una especie de “pulmón verde”. Los árboles cumplen la función de minimizar el efecto de los gases contaminantes, y si no existiese, pasará de largo toda la contaminación y llegaría a otra zona aledaña que sería más al norte”, señala Fernanda Contreras.

El foro contará con tres expositores: Tania Valenzuela, Consejera Regional de Valparaíso; Ricardo Quero, Vocero de Salvemos Quirilluca; y Rodrigo Figueroa, profesor del Instituto de Geografía PUCV, quien fue parte de un estudio de conservación sobre la zona. La actividad será en el Auditorio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica. 

Otras actividades

El 3 de septiembre van a presentar el cortometraje “Archipiélago Humboldt, paraíso en peligro”, un documental inédito sobre el proyecto minero Dominga y sus posibles consecuencias en uno de los sitios con mayor biodiversidad de Chile continental.

Fecha: 3 de septiembre, 18:30 horas. Lugar: Cineteca PUCV. Duración: 27 minutos. Inscripciones aquíhttps://forms.gle/4sBBN84M5S9AGevU6

Por su parte, el 7 de septiembre llevarán a cabo la segunda versión de la Cumbre de los Pueblos, junto a otras organizaciones; mientras que para Fiestas Patrias tienen actividades programadas con el Centro Cultural El Surco de cerro Achupallas en Viña del Mar. Para octubre, realizarán actividades de limpieza comunitaria con los vecinos cerro San Roque en Valparaíso.

 

Para estar al tanto de sus actividades, sigue a Proyecto Brote en sus redes sociales: Instagram @broteproyecto Facebook Proyecto Brote

 

 

Galería de imágenes

Copia de IMG20190608165459062
IMG4898
charla Quirilluca finaaaal
IMG4819
IMG20190608165050

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB