Proyecto de innovación se toma las aulas de la EIB

Proyecto de innovación se toma las aulas de la EIB

Con el afán siempre constante de la Escuela de Ingeniería Bioquímica por entregar a sus alumnos las mejores herramientas para su formación profesional, es que se puso en marcha el nuevo Plan de Estudios para la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica, el cual se comenzó a impartir a principios de año,  el cual se orienta a un curriculum basado en competencias.

Como una forma de aportar al logro de las competencias propuestas en el perfil de egreso, las profesoras de la EIB Paola Poirrier, Andrea Ruiz, Lorena Wilson y María Cristina Schiappacasse, se adjudicaron el Proyecto de Innovación a la Docencia “Implementación de herramientas de aprendizaje activo para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en alumnos de primer año aplicado a la resolución de problemas de ingeniería”, iniciativa financiada por la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria de la PUCV.

Esta propuesta apunta a renovar la forma de lograr cumplir con las competencias de la asignatura ICB 150, Introducción a la Ingeniería, asignatura de primer año perteneciente al nuevo plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica que se comenzará a dictar este año, y que se basa en la antigua asignatura Introducción a la Ingeniería Bioquímica (ICB 140) que forma parte del plan de estudios que se reformuló. En esta asignatura se busca implementar herramientas de enseñanza y aprendizaje activas orientadas al logro de las competencias declaradas en la asignatura y a diseñar e implementar un sistema de evaluación adecuado para la medición del logro de los objetivos de la asignatura y acordes a las metodologías de enseñanza utilizadas. “Uno de los objetivos de la asignatura que se quiere renovar, corresponde a la capacidad de traspasar al lenguaje matemático situaciones diversas y problemas básicos de ingeniería de procesos para proponer una solución, para ello es imprescindible el desarrollo en los alumnos las competencias descritas apuntando al razonamiento crítico y su ejercicio en el ámbito de la ingeniería”, señaló la Dra. Paola Poirrier, docente de la EIB y directora del proyecto. 

Se ha contemplado que el proyecto se lleve a cabo en dos etapas. En la primera se diseñarán y planificarán, con asesoría especializada. las herramientas de enseñanza activa, acordes a los objetivos planteados en la asignatura, junto con instrumentos que permitan determinar el estado del desarrollo del razonamiento lógico matemático. Las herramientas propuestas son grupos de expertos, mapas mentales y clase invertida. En una segunda etapa, durante la dictación de la asignatura en el segundo semestre, se pondrán en práctica estas herramientas de enseñanza y aprendizaje e instrumentos de evaluación, de acuerdo a una programación clase a clase previamente establecida. Se considera la aplicación de un test para determinar los estilos de aprendizaje de los alumnos lo que permitirá orientar el diseño de las herramientas a utilizar. El logro de los objetivos planteados en esta propuesta se medirán a través de evaluaciones al final de la aplicación de cada herramienta, encuestas y análisis comparativo tanto de las notas parciales como del nivel de aprobación de la asignatura, respecto a la antigua asignatura, ICB 140. 

Esta iniciativa busca aumentar el índice de aprobación de los alumnos, junto con incentivar el desarrollo mental lógico matemático, herramienta que será de vital importancia en la vida laboral de los estudiantes.

 

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