Proyecto de Mejoramiento de la Docencia en plena ejecución

Proyecto de Mejoramiento de la Docencia en plena ejecución

El primer semestre del año 2012 los alumnos de último año de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos, Nicolás Pérez, José Serrano y Daniela Tudela como trabajo de su Seminario de Título, diseñaron y construyeron una maqueta de un equipo continuo para la coagulación, floculación y sedimentación de aguas residuales similar a los que se utilizan a escala industrial, con el fin de que pudiera ser utilizado en una práctica de la asignatura IEB 453 Laboratorio de Ingeniería Ambiental. En el segundo semestre del mismo año, los alumnos Pamela Cárcamo y Fredy Copia en su Seminario de Título continuaron con este trabajo, quienes evaluaron la maqueta diseñada por medio de diferentes pruebas físico-químicas de un agua residual. En ambos Seminarios de Titulación, las profesoras de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, Andrea Ruiz y María Cristina Schiappacasse fueron las profesoras guías.

El primer semestre de 2013, las profesoras Andrea Ruiz y María Cristina Schiappacasse concursaron al fondo de Mejoramiento e Innovación de la Docencia que entrega la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo de la PUCV, siendo aprobado el proyecto 2013.eib.01 “Diseño de una estrategia de aprendizaje activa para el tratamiento físico-químico de aguas residuales”. Durante el primer semestre de 2013 se construyó e implementó el equipo desarrollado, y se diseñó una práctica de laboratorio para la asignatura IEB 453 Laboratorio de Ingeniería Ambiental, la cual fue evaluada como estrategia de aprendizaje en una prueba piloto en la que participaron alumnos de este laboratorio. Durante el primer semestre del 2014 se deberá implementar esta práctica como parte de las actividades pendientes.

Según explica la profesora María Cristina Schiappacasse “Este proyecto ha sido muy enriquecedor para mi,  ya que he visto con que entusiasmo han participado todos los alumnos en su desarrollo, en sus distintos grados de participación. Donde la diferencia con otros proyectos ha sido el trabajar para generaciones futuras de alumnos de su propia carrera, para que puedan disponer de un equipo y protocolo de práctica de laboratorio de tratamiento físico-químico de aguas residuales de la asignatura  IEB 453 Laboratorio de Ingeniería Ambiental, que les permita tener un mejor aprendizaje. Antes nos encontrábamos bastante limitados con el equipamiento que disponíamos para este tipo de tratamiento. Hoy podemos evaluar el efecto de diferentes variables operacionales críticas para este proceso de físico-químico continuo”.

Agrega, que esta iniciativa no hubiera llegado a tan buen término si no hubiesen contado con el permanente apoyo de Nicolás Suárez, Coordinador de los Proyectos de Mejoramiento de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU)), “El ha estado con nosotros siempre, tanto en la mejora del proyecto con el que  postulamos al concurso como en su seguimiento”.

José Serrano, quien trabaja actualmente en la Mina El Soldado cercana a La Calera, nos cuenta que fue un trabajo muy rápido. “De sedimentadores lamedares sabíamos muy poco. Sabíamos qué existían, cómo trabajaban, lo que nos enseñaban en clases, pero no conocíamos su diseño. Fuimos a una empresa  y ahí nos mostraron un poco cómo eran y de ahí sacamos la idea de hacer este sedimentador integrado con el coagulador y el floculador”.

José que trabajó en la primera fase del proyecto tuvo la tarea de hacer la maqueta con cartón piedra. “Me demoré tres días y nunca le tomé el peso a lo que estaba haciendo. Es increíble y satisfactorio saber que va a ayudar a aprender a más gente sobre lo mismo que nosotros aprendimos y poder llegar a la industria con más conocimientos de cómo es en la realidad. Porque no es lo mismo aprender la sedimentación en una probeta que en la industria donde hay un sedimentador lamelar. Esto lo ves en clases, pero verlo en laboratorio y echar a andar uno es una cosa totalmente distinta”.

Finalmente señala, “lo bonito de esto es que el conocimiento que nosotros adquirimos se lo estamos traspasando a otras generaciones para que puedan enfrentar la vida laboral con mayor seguridad, con pasos más firmes sabiendo que efectivamente lo que vieron en la universidad es lo que van a ver en la vida real. Llegarán a la industria con muchas más herramientas”.

Pamela Cárcamo, actualmente trabaja  para Fraunhofer Chile Research en la ciudad de Puerto Montt, y le correspondió formar parte de la fase dos del proyecto "Diseño de equipamiento para el estudio de  la sedimentación a escala laboratorio".

“Recibimos el diseño de un equipo que llamamos CFS (coagulador-floculador-sedimentador) con la tarea de construirlo, probarlo y modificar el diseño para que cumpliese la función en el tratamiento de agua. Para esto, debimos seleccionar el RIL (residuo industrial líquido), químicos, equipos de agitación, aspas, bomba y adaptarlos  al requerimiento. Es decir, realizar simulaciones con el fin de que la clase de Laboratorio de Ingeniería Ambiental  viera el proceso con la mayor eficiencia”.

Pamela nos cuenta que también debieron adjuntar gráficos con los resultados obtenidos con sus experiencias, “para que los futuros operadores del CFS entendieran que aquí todo afecta, la velocidad de agitación, la ubicación (altura y distancia dentro del equipo), el tipo de aspa, las concentraciones de químicos y las condiciones del R.I.L. (Concentración , pH, etc)”.

Respecto al apoyo que recibieron de la profesoras Andrea Ruiz y María Cristina Schiappacasse, “nos ayudaron con consejos respecto al avance del proyecto. Fueron consejos que se recuerdan ahora en el plano laboral, donde no depende exclusivamente de tu entusiasmo y tiempo que un proyecto se lleve a cabo, hay que ser flexible e ingenioso. Saber trabajar con otras personas ajenas en tu área, pero que necesitas para terminar el proyecto”.

Concluye, “el segundo semestre del 2012 fue un bonito semestre, independiente de que íbamos siempre contra el reloj con Fredy aprendimos a distribuir nuestras responsabilidades, comprendernos y confiar en el criterio del otro. Obviamente como compañeros tuvimos nuestras diferencias propias del estrés, pero nunca olvidaré que además de comprender el mecanismo de llevar a cabo tareas con un programa, también aprendí a ser comprensiva con ideas, recibirlas y aplicarlas para demostrar que siempre hay algo bueno en las opiniones de los demás”.


Fundamentos del Proyecto

El fundamento del proyecto se basa en que las prácticas de tratamiento físico-químicos que se realizan en la asignatura IEB 453 Laboratorio de Ingeniería Ambiental están muy limitadas por el equipamiento que estaba disponible, requiriéndose de prototipos a escala laboratorio de equipos utilizados a escala industrial que simulen las condiciones reales de proceso.  Así se propuso el diseño, construcción e implementación de un equipo continuo de coagulación, floculación y sedimentación a escala laboratorio, similar a un equipo utilizado a escala industrial, que permita a los alumnos evaluar el efecto de diferentes variables operacionales.

De esta manera en la actualidad los alumnos pueden contar con una visión más real de los procesos que se utilizan actualmente en ingeniería ambiental y también con una herramienta que hará más eficiente el logro de los objetivos de aprendizaje esperados de la asignatura.

Galería de imágenes

la foto 27
la foto 28
la foto6
DSCN0185
P1000556

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB