Publicación EIB – El Mercurio de Valparaíso: "Ingeniería Bioquímica: Soluciones para problemas del mundo contemporáneo"

Publicación EIB – El Mercurio de Valparaíso: "Ingeniería Bioquímica: Soluciones para problemas del mundo contemporáneo"

Fecha de publicación: Sábado 27 de junio de 2015

 

 

Enlace: Ediciones Especiales, El Mercurio de Valparaíso

 

 


Ingeniería Bioquímica: Soluciones para problemas del mundo contemporáneo

La sociedad actual impone nuevos desafíos y necesidades en el campo de la alimentación, la producción de nuevos fármacos y la generación de energías limpias, acordes con la protección del medio ambiente. En respuesta a esto, la disciplina de la ingeniería bioquímica ha desarrollado innovadores productos y tecnologías derivadas de la actividad biológica, que hasta hace unas décadas eran impensadas.

La necesidad de disminuir las emisiones de carbono y el impacto ambiental de los residuos de la industria y de los asentamientos humanos, han llevado a la sociedad contemporánea a buscar nuevas soluciones para afrontar el problema. La ingeniería bioquímica surge como una forma de dar respuesta a estos desafíos, a través del desarrollo de biocombustibles y del aprovechamiento de los residuos, pudiendo en muchos casos constituirse en fuentes de energía renovable no convencional. 

En el campo de la alimentación, durante la última década se observa un aumento considerable en la demanda de alimentos funcionales y más saludables, para cubrir las necesidades especiales de las personas. Algunos de los compuestos utilizados sólo pueden ser producidos eficientemente a través de biocatálisis enzimática, que es una tecnología desarrollada por la ingeniería bioquímica.

De esta forma, las aplicaciones de la ingeniería bioquímica se han extendido considerablemente durante los últimos años. Por su naturaleza, esta disciplina de la ingeniería aporta y se adapta a los continuos avances de la biotecnología, una de las áreas de desarrollo más dinámicas de las últimas décadas, llevando dichos avances a realidades concretas de producción o aplicación industrial.

Ingeniería Bioquímica al alcance de los escolares

La Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, pionera a nivel nacional en la disciplina, ha titulado a más de 1.000 profesionales durante sus 46 años de trayectoria. Desde hace dos años la EIB ofrece la actividad “Pasantías Escolares”, en la cual estudiantes de 3º y 4º año medio conocen la Escuela, comparten con profesores, estudiantes y tienen la oportunidad de realizar un trabajo práctico de nivel universitario, algo totalmente novedoso para ellos. 

El jefe de Vinculación con el Medio de la EIB, Dr. Álvaro Díaz, comenta sobre el objetivo de esta iniciativa: “La EIB tiene una política de puertas abiertas para que los escolares conozcan la Escuela y cómo se trabaja aquí, y se den cuenta cómo diferentes problemas actuales se pueden resolver aplicando ingeniería bioquímica”, explica el profesor a cargo de la actividad.

Desde 2013 son más de 120 los escolares provenientes de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Calera, San Antonio y Concón, quienes han participado de las “Pasantías Escolares”. De este grupo, varios de ellos han optado por estudiar la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica e Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos, que ofrece la EIB. 

Entre los alumnos que han asistido a la pasantía, Paula Mercado, alumna del Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar, indicó que trabajaron con instrumentos y compuestos que no todos conocían: “Trabajar con estos medios es una oportunidad que no siempre se da”. Por su parte, Ricardo Donaire, alumno del Colegio H.F. Camilo Henríquez de Quilpué, comentó que llegó sin saber lo que era la carrera y que además nunca había trabajado en un laboratorio: “Me gustó mucho la experiencia, así que ahora la voy a tener entre mis principales opciones”, agregó.

Galería de imágenes

croppedimage630310 3rap
Captura de pantalla 2015 06 30 a las 11.44.07
eib 27jun

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB