Publicación EIB en La Segunda 12/06/2020: "Soluciones desde la biotecnología para enfrentar el COVID-19"

Publicación EIB en La Segunda 12/06/2020: "Soluciones desde la biotecnología para enfrentar el COVID-19"

Dra. Claudia Altamirano

Profesora Escuela de Ingeniería Bioquímica

La pandemia del COVID-19 ha volcado a investigadores de todo el mundo a encontrar soluciones para minimizar el impacto del virus, mientras no contamos con una solución más definitiva para inmunizar a la población. El grupo de Cultivo de Células Animales de la Escuela de Ingeniería Bioquímica se encuentra desarrollando un proyecto para elaborar un biofármaco que podría contribuir a reducir la letalidad del virus.

Una de las afecciones que sufren los pacientes graves de COVID-19 es la coagulopatía pulmonar, asociada a coagulación intravascular diseminada (DIC), siendo una de las principales causales de muerte. Una terapia que se aplica en estos escenarios son los fibrinolíticos, utilizados para romper el trombo. Uno de los agentes terapéuticos que se está proponiendo es una proteína recombinante, el activador tisular del plasminógeno (rh-tPA). Este biofármaco fue generado en 1986, y se ha empleado por más de 30 años para el tratamiento de infarto al miocardio.

En el laboratorio de Cultivo de Células Animales de la Escuela de Ingeniería Bioquímica trabajamos en la producción de biofármacos, que son proteínas recombinantes de uso terapéutico en seres humanos, los cuales se producen en líneas celulares mamíferas. Allí se ha trabajado por más de 20 años con el rh-tPA, contando con una sólida experiencia en su caracterización y en cómo producirla.

A través de ingeniería genética, hemos desarrollado una célula mejor productora, una “fábrica más eficiente”, para producir proteínas recombinantes (FONDECYT 1161452). El siguiente paso es introducir el gen que codifica para el activador tisular del plasminógeno, es decir, expresar esta proteína específica en esta célula mejorada. Para ello utilizaremos una línea celular propia, especialmente desarrollada por el grupo de investigación, ello en el marco del proyecto FONDECYT 1200962.

El resultado de este proyecto será el desarrollo de un biofármaco caracterizado a nivel preclínico, el cual se presentará en un formato de inyectable intramuscular. Además, se obtendrá el desarrollo de una línea celular robusta para la producción de rh-tPA, y un protocolo de producción y purificación del mismo.

Adicionalmente, se ha establecido una colaboración con la empresa Merken Biotech SpA, alojada en la Fundación Ciencia & Vida, y el grupo de investigación del Dr. Jonathan Martínez, del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa de la Universidad de Valparaíso. Con ello, se busca plantear una solución multidisciplinaria en donde el grupo de Cultivo de Células Animales liderado por la Dra. Claudia Altamirano desarrollará el biofármaco, considerando la retroalimentación de los colaboradores y sus conocimientos en este mercado y la realización de pruebas preclínicas en animales (roedores), que incluyen la definición de las dosis, respuesta fisiológica y análisis de evolución de signos clínicos, entre otros.

Los ensayos preclínicos servirán para probar la eficiencia de este biofármaco en el tratamiento de la coagulación intravascular diseminada, y entregarán antecedentes relevantes que nos permitan acceder a financiamiento para producirlo en mayor escala. Esto dará pie a la realización de pruebas más avanzadas.

La ventaja de este biofármaco ante otros fibrinolíticos, es que, si bien es una proteína recombinante que se produce artificialmente, esto es sobre la base del gen humano, es decir, es producida naturalmente en los seres humanos. Los otros agentes fibrinolíticos que se utilizan son químicos o biológicos, pero al no ser tan específicos, causan hemorragias en algunos casos, un efecto en el extremo opuesto e indeseado. En este biofármaco, el riesgo de hemorragia es mucho menor, por lo tanto, se presenta como una buena alternativa para el tratamiento de pacientes COVID-19 con coagulopatía pulmonar, y así, minimizar la letalidad del virus en la población.

 

Fuente: La Segunda, 12/06/2020

 

 

Galería de imágenes

La Segunda CA20201 copia

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB