Publicación EIB La Segunda 24/11/2017: Hidrógeno: Energía limpia para el futuro

Publicación EIB La Segunda 24/11/2017: Hidrógeno: Energía limpia para el futuro


María Cristina Schiappacasse

Profesora Escuela de Ingeniería Bioquímica

 

La Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participa en un proyecto del 7º Programa Marco de la Unión Europea, orientado a la producción de productos de alto valor agregado como es el hidrógeno mediante la biorrefinería del glicerol, denominado proyecto GRAIL. 

El hidrógeno es el biocombustible gaseoso del futuro, el cual se puede obtener de variadas materias primas, incluso de residuos, dentro de los cuales está el glicerol de la industria del biodiesel. El hidrógeno tiene la ventaja de ser una energía limpia, ya que su combustión sólo libera vapor de agua y no gases con efecto invernadero. Este biocombustible se emplea en automóviles al igual que la energía eléctrica.

La participación del profesor Dr. Gonzalo Ruiz Filippi (Q. E. P. D.) de la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) fue clave en la generación y puesta en marcha de este proyecto, ya que en el año 2012 visitó a la Agencia Nacional para la Nueva Tecnología de Italia (ENEA) para desarrollar un proyecto conjunto, y producto de este encuentro se levantó una convocatoria amplia para reunir socios europeos.

El resultado fue el proyecto GRAIL con un financiamiento de seis mil millones de euros por parte de la Unión Europea, en el cual participaron los países de España, Italia, Eslovaquia, Grecia, Alemania, Francia, Dinamarca, Noruega, Reino Unido y Chile, a través de diez empresas, tres universidades y dos centros de investigación gubernamentales, siendo la PUCV la única institución no europea.

Esta iniciativa que comenzó el año 2013 y que termina este año, desarrolló tres líneas de trabajo utilizando glicerol como materia prima: (1) productos químicos verdes, (2) suplementos alimentarios y (3) biocombustibles. El proyecto en cada una sus líneas se orientó a estudios a nivel de laboratorio, escala piloto y evaluación técnico-económica, a modo de facilitar su transferencia tecnológica.

El aporte de Chile desde la PUCV

La EIB tiene una amplia experiencia en producción de biocombustibles a partir de residuos, por lo que se enfocó en el desarrollo de un proceso de producción de hidrógeno y metano a partir de glicerol.

El proceso consiste en tener un reactor con bacterias acidogénicas, las cuales hacen fermentación oscura y consumen el glicerol para finalmente producir, por un lado, una corriente gaseosa con alto contenido en hidrógeno, y por otro, una corriente líquida con alto contenido de ácidos grasos volátiles. A su vez, para mejorar la obtención de energía del proceso, esos ácidos grasos volátiles son alimentados a un segundo reactor, con arqueas metanogénicas, lo cual se transforma en metano y en una corriente líquida con bajo contenido de materia orgánica.

El metano, conocido como gas natural, se utiliza para producir energía eléctrica o calor. Asimismo, la mezcla de hidrógeno y metano, conocida como hitano, también se puede utilizar para generar energía.

Con este proceso para producir hidrógeno y metano, se puede recuperar un 83% de la energía contenida en el glicerol. Esto se puede traducir en un aprovechamiento energético de 26 Kwh/m3 de glicerol.

Este proyecto también contó con la participación de la profesora y directora de la EIB, María Cristina Schiappacasse Dasati y de la investigadora postdoctoral Estela Tapia Venegas, contribuyendo con el desarrollo de una tesis doctoral, dos tesis de Magíster y un proyecto Fondecyt.

La enriquecedora experiencia y las redes colaborativas obtenidas a través del proyecto GRAIL servirán para evaluar otros residuos que se puedan aprovechar en Chile para la producción de compuestos de alto valor agregado y biocombustibles.

 

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/2017/11/24/A/JM39ECIR


Galería de imágenes

Hidrogeno

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB