Publicación EIB – La Segunda, agosto: "Investigación en ingeniería Bioquímica: abriendo caminos hacia el futuro"

Publicación EIB – La Segunda, agosto: "Investigación en ingeniería Bioquímica: abriendo caminos hacia el futuro"

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Investigación en ingeniería Bioquímica: abriendo caminos hacia el futuro

10.08.2018

La ingeniería bioquímica se encuentra en la mayor parte de los productos y servicios que utilizamos a diario, siendo la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV la precursora de su desarrollo a nivel nacional. A través de su investigación están dando respuesta y soluciones a grandes problemas contemporáneos, con miras a la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de los procesos productivos.

La Ingeniería Bioquímica nació de la integración de la ingeniería de procesos con las ciencias biológicas a raíz de una necesidad surgida a mediados del siglo XX de disponer masivamente de antibióticos, alimentos especiales, vitaminas y otros productos de origen biológico. La investigación en la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) juega un rol fundamental en el desarrollo y perfeccionamiento de sus académicos y alumnos, puesto que está destinada principalmente a dar respuesta a las necesidades del desarrollo tecnológico de nuestro país y a la integración con el sector productivo y de servicios. Actualmente nos enfrentamos a nuevos desafíos en el área de la biotecnología. A continuación presentamos algunos ejemplos de nuestras áreas de investigación:

ENERGÍAS RENOVABLES PARA LA SUSTENTABILIDAD

El uso intensivo de combustibles fósiles ha generado los llamados gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global. Chile es un país importador de combustibles fósiles y un 15 % de la energía proviene de la biomasa, generando problemas de contaminación ambiental en casi todas las ciudades del sur del país. La biomasa podría ser utilizada de manera más eficiente si su transformación incluyese no solo la producción de energía, sino también su transformación a biocombustibles líquidos y otros productos químicos de mayor valor. En la Escuela de Ingeniería Bioquímica de desarrollan varias líneas de investigación en bioenergía, particularmente en producción de biocombustibles líquidos, como el bioetanol, el biobutanol; y gaseosos, como el biogás y el biohidrógeno.  

BIOPLÁSTICOS DE ORIGEN BACTERIANO

El plástico se ha convertido en un problema medioambiental a nivel global, debido a que su perdurabilidad se puede extender por cientos de años. Una alternativa al plástico convencional son los bioplásticos, y entre ellos, la Escuela de Ingeniería Bioquímica trabaja en el desarrollo de una tecnología de producción de PHB (polihidroxibutirato), un polímero de origen bacteriano que tiene la capacidad de ser biodegradado en condiciones de compostaje, además de ser biocompatible y termoplástico. Debido a sus propiedades, se ha reportado una amplia variedad de aplicaciones, principalmente en el campo de los nuevos materiales, la ingeniería de tejidos, el recubrimiento de fármacos, entre otros. La tecnología desarrollada en la EIB es un bioproceso de producción de PHB a partir de la bacteria Azotobacter vinelandii, con la cual se ha logrado producir y extraer PHB para diferentes aplicaciones industriales. 

BIOFÁRMACOS PARA LAS NECESIDADES DE HOY

La EIB también trabaja en la producción de compuestos bioactivos para ser utilizados en terapias humanas y en animales, centrados en la producción de vacunas o biofármacos. En el área humana, actualmente se desarrollan biofármacos, basados en proteínas humanas recombinantes, para el tratamiento de enfermedades diversas. En el área veterinaria estamos trabajando en dos ámbitos: uno es la producción de proteínas recombinantes para la formulación de vacunas de bovinos y equinos; y otra es la producción de biomasa, de diferentes patógenos, para formulación de vacunas basadas en bacterinas (bacterias atenuadas).  Destaca también el desarrollo completo de una tecnología, para la producción de una bacteria con la cual se formula una vacuna utilizada en el sector acuícola, desde los aspectos mas básicos hasta la producción a nivel piloto e industrial de esta bacteria; tecnología que ha permitido disminuir los costos y tiempos de producción para la empresa.

ENZIMAS PARA LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

Los aromas característicos en el vino blanco provienen de unos compuestos volátiles denominados terpenos. Gran parte de estos terpenos se encuentran unidos a azúcares, por lo que están disueltos en el vino y de esta forma son imperceptibles para el olfato humano. Es decir, el aroma está potencialmente presente en el vino, pero aún debe ser liberado a través de un proceso que se conoce como hidrólisis. El grupo de Biocatálisis de la EIB propone una tecnología innovadora como alternativa a la actual utilización de enzimas solubles en el proceso de producción del vino, la cual consiste en la inmovilización de las enzimas, obteniendo un catalizador robusto que ofrece importantes ventajas para potenciar el aroma en el vino blanco, y con mayor impacto en plantas automatizadas de producción de vino. Durante la investigación se ha logrado obtener una enzima inmovilizada muy activa, estable, de fácil recuperación y que ha sido probada exitosamente en la liberación de aromas en vino. Las características de estos catalizadores resultan de gran atractivo a nivel técnico, reduciendo los costos en el proceso de producción de vino.

 

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/2018/08/10/A/2A3EIFBV

 

Galería de imágenes

Copia de La Segunda 10 ago
La Segunda 10 ago

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB