Publicación EIB – La Segunda, diciembre: "Ingeniería bioquímica: soluciones tecnológicas para la empresa"

Publicación EIB – La Segunda, diciembre: "Ingeniería bioquímica: soluciones tecnológicas para la empresa"

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

"Ingeniería bioquímica: soluciones tecnológicas para la empresa"

7.12.2018

La Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso participa en la ejecución de siete iniciativas del programa de CORFO “Contratos Tecnológicos para la Innovación”, el cual busca promover el vínculo y colaboración entre empresas y entidades proveedoras de conocimiento para resolver desafíos con alto componente de investigación y desarrollo, generando transferencia de conocimiento y de tecnologías.

Se trata de proyectos, en general, de dos años de extensión, los cuales pueden llegar a contar con un financiamiento de hasta 200 millones de pesos, con aporte de CORFO y de la empresa interesada en el desarrollo. En cada postulación, la industria va asociada a una institución que ejecuta la investigación.

El Jefe de Investigación de la EIB, Dr. David Jeison, da cuenta de lo significativo que esto resulta para la universidad: “La Escuela de Ingeniería Bioquímica posee una notable experiencia en la generación y aplicación de conocimiento. La adjudicación de estos proyectos nos permitirá reforzar nuestros continuos esfuerzos por contribuir al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. En particular, estas iniciativas buscan resolver problemas o desafíos concretos, lo que nos permitirá mantener una conexión y comunicación con representantes relevantes del sector productivo. Esto proporciona una oportunidad de gran valor para dar contexto y utilidad a las actividades de investigación que se realizan en la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

REDUCIENDO EL IMPACTO AMBIENTAL DE LA MINERÍA

El Dr. David Jeison está involucrado en dos de los proyectos adjudicados. El primero es del grupo industrial Suez, y dice relación con la aplicación de procesos de biocementación en relaves mineros. Los relaves son uno de los pasivos ambientales más importantes de la minería, por lo que siempre resulta fundamental propiciar el desarrollo de tecnologías que permitan reducir o controlar su potencial impacto ambiental. El proyecto se desarrollará en conjunto con la Escuela de Ingeniería en Construcción de la PUCV y busca contribuir al incremento de la sustentabilidad de la actividad minera en nuestro país.

 INGENIERÍA SANITARIA 

El segundo proyecto adjudicado involucra a la empresa Aguas Andinas, y aborda el uso de algas para el tratamiento de aguas domiciliarias: “En Chile existen muchas comunidades pequeñas, de cientos o pocos miles de habitantes, que por diversos motivos no siempre disponen de sistemas de tratamiento de sus aguas residuales domésticas. La idea es proporcionar una solución autogestionable y sencilla, que permita a esas comunidades abordar de manera segura y sustentable sus necesidades de saneamiento”, explica el Dr. Jeison. En ambas iniciativas se trabajará con Cetaqua Chile como entidad co ejecutora.

En esta misma línea, destaca otra iniciativa con la empresa Aguas Andinas, la cual está encabezada por el Dr. Rolando Chamy, y cuyo objetivo es mejorar la operación de los lodos activos en las distintas plantas de tratamiento de aguas residuales de la empresa, mejorando así su eficiencia y confiabilidad. Paralelamente, el Dr. Chamy está a cargo de la ejecución de un proyecto de EDAM Ltda., el cual busca el desarrollo de nuevas tecnologías para la mejor remoción de nitrógeno de las aguas residuales domésticas de la región Metropolitana. Estas dos últimas iniciativas, que contemplan una duración de dos años cada una, se ejecutarán en los laboratorios de Biotecnología Ambiental de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV.

BIOFILTRACIÓN PARA ELIMINACIÓN DE OLORES

La empresa Coexca S.A. llevará a cabo un proyecto con la colaboración del Dr. Germán Aroca, para el desarrollo de un sistema biológico para la reducción de emisiones de olores provenientes de los pabellones de crianza de cerdos, mediante la instalación de un sistema de biofiltración que aprovecha la acción de bacterias para eliminar los principales componentes de la emisión causantes de olores molestos. Se considera la implementación y prueba del sistema piloto en uno de los pabellones del Centro Productor Porcino “San Agustín del Arbolillo”, ubicado en la región del Maule. 

UN APORTE A LA BIOMEDICINA 

El Grupo Cellus, dedicado a la biotecnología clínica para el campo de la medicina regenerativa, en alianza con la Dra. Claudia Altamirano, se propondrán el desarrollo de un producto innovador de terapia celular, para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas severas y/o reincidentes, en base a secretoma derivado del cultivo en suspensión de Celluspheres (Células Madre mesenquimales en un formato estructural especialmente desarrollado por Cellus), en sistema controlado de biorreactores, bajo condiciones mejoradas de oxígeno. A raíz de este proyecto se establecerá un protocolo estandarizado de manufactura, y el futuro posicionamiento de un producto innovador, consistente y de alta calidad en el mercado nacional e internacional.  

PRODUCCIÓN DE CERVEZA ARTESANAL

Con un año de funcionamiento, el proyecto de Casa Cervecera Altamira, en donde participa la directora de la EIB, profesora María Cristina Schiappacasse, tiene como objetivo estudiar el efecto de los compuestos generados durante la producción de una nueva cerveza, sobre sus propiedades organolépticas en el almacenamiento. Para ello, también se evalúa el efecto de la maduración tradicional de esta cerveza, comparado con la maduración acelerada, empleando levaduras inmovilizadas.

 

Fuente: La Segunda

Galería de imágenes

Copia de La sgeunda 7 dic
La sgeunda 7 dic

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB