Publicación EIB – La Segunda, diciembre: Vacunas más efectivas para la industria de los salmones

Publicación EIB – La Segunda, diciembre: Vacunas más efectivas para la industria de los salmones

El grupo de investigación de la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso llega a la segunda fase de un proyecto que busca producir la bacteria Piscirickettsia salmonis para la producción de una vacuna para la industria de los salmónidos.

Claudia Altamirano
Escuela de Ingeniería Bioquímica
23.12.2016

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desarrolló una nueva tecnología de cultivo demandada por el sector farmacéutico veterinario para la bacteria Piscirickettsia salmonis. Esta bacteria es la causante de la piscirickettsiosis en salmónidos, enfermedad que presenta un alto impacto en la industria acuícola nacional.
Entre las estrategias para controlar la enfermedad, destacan las vacunas. Para la elaboración de las distintas formulaciones de vacunas disponibles en el mercado, se requiere producir una cantidad considerable de biomasa de P. salmonis. 
Actualmente, a nivel industrial, P. salmonis es propagada infectando líneas de células animales. Sin embargo, este proceso posee mayores dificultades técnicas que los cultivo libres de células, además de gastos operacionales elevados.
El grupo de investigación de la EIB ha fundado las bases tecnológicas del cultivo en biorreactor de P. salmonis en medio líquido químicamente definido libre de células, alcanzando rendimientos y productividades que igualan y mejoran los índices obtenidos con medios con y sin células a escala de laboratorio.
La principal ventaja de esta tecnología de cultivo es que permite disponer de biomasa pura, sin desechos celulares, evitando que se generen respuestas cruzadas indeseables en los peces vacunados; por lo tanto, la calidad del producto es mejor. Paralelo a esto, el hecho de inyectar bacterina pura, repercute en que la dosis a agregar sea menor, optimizando el uso del producto.
Actualmente la PUCV colabora con la empresa farmacéutica Centrovet, con quienes hay un acuerdo de licenciamiento de esta tecnología.

FASE DE ESCALAMIENTO
La segunda fase del proyecto de grupo de investigación de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, consiste en el escalamiento de la producción de esta bacteria, a un nivel industrial, en reactores de 120 litros.
Luego de estandarizar el proceso, el objetivo es evaluar que funcione con diferentes cepas de la bacteria, para definir qué tan reproducible es. Las pruebas de escalado se realizarán en la Escuela de Ingeniería Bioquímica, mientras que para las pruebas de campo con peces, se recurrirá a la colaboración con empresas del área.

EL MERCADO
Esta bacteria, como cualquier patógeno, va evolucionando dependiendo del nicho en donde se desarrolle. Entre los distintos centros acuícolas del país, podemos encontrar diferentes cepas de la bacteria. De esta forma, cultivando la bacteria en un medio de cultivo puro, probado, abre un sinfín de oportunidades para evaluar el crecimiento en este medio de distintas otras cepas de P. salmonis, permitiendo hacer vacunas más acorde a las necesidades del mercado.
Los interesados en esta tecnología son las empresas del sector acuícola, correspondientes a la segunda área exportadora más grande después del cobre a nivel nacional y es una actividad importante a nivel global, en donde el mercado del salmón representa el 2.4% de los productos del mar consumidos a nivel mundial, del cual el 60% proviene de cultivo.
 
ESTUDIANTES INVOLUCRADOS
 
Esta iniciativa surge el 2009, de una colaboración entre el Dr. Sergio Marsahll, del Instituto de Biología PUCV, la Dra. Claudia Altamirano (EIB) y el Dr. Ernesto González  –entonces alumno de la EIB y actualmente, profesor de dicha Escuela–, trabajo que sentó las bases para un proyecto Fondef que se adjudicó el año 2012. En este proyecto participaron los ingenieros civiles bioquímicos: Yesenia Latorre (2014), Sebastián Barrera (2014), Camila Barraza y Carla Guerrero (2015), e Isidro Cortés (2015); además de las ingenieros de ejecución en bioprocesos Valeska Canales y Natalia Valencia (2014); quienes realizaron sus proyectos de titulación en esta materia.
Por su parte, las estudiantes de Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica, Mirtha Henríquez (2013) –quien actualmente trabaja en Centrovet–, y Carla Guerrero, con su tesis en curso; y el Doctor en Biotecnología, Pablo Fuentealba, son quienes realizan sus aportes desde el postgrado.

http://impresa.lasegunda.com/2016/12/23/A/fullpage#slider-45

 

Galería de imágenes

B532LJPF

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB