Publicación EIB – La Segunda, noviembre: El impacto de la ingeniería bioquímica aplicada en el cultivo de microalgas en favor de la salud de las personas

Publicación EIB – La Segunda, noviembre: El impacto de la ingeniería bioquímica aplicada en el cultivo de microalgas en favor de  la salud de las personas

 

 

Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2015

 

Enlace: La Segunda

 

 

Paola Poirrier, Escuela de Ingeniería Bioquímica

El impacto de la ingeniería bioquímica aplicada en el cultivo de microalgas en favor de  la salud de las personas

Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 65% de la población mundial sufre algún tipo de anomalía óptica, lo que provoca enfermedades visuales que deterioran significativamente su calidad de vida. La luteína es un compuesto químico que ha demostrado poseer efectividad terapéutica en el tratamiento de estos pacientes. Hoy, en nuestro País, particularmente en la ciudad puerto de Valparaíso, un equipo de académicos e  investigadores pertenecientes a la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV desarrollan nuevas metodologías en el ámbito de la ingeniería que permitirán aumentar su producción de manera sustentable y económica, todo ello a fin de impactar la calidad de vida de más personas en el mundo    

Actualmente parte de la discapacidad visual crece en tanto la población mundial envejece, donde Chile es un claro ejemplo de ello porque según el SENAMA, “existen 2,6 millones de personas mayores de 60 años, más del 15% de la población; para el 2025 se espera que la población sobre 60 años llegue al 20%, superando en porcentaje a la población menor de 15 años”.

Frente a este escenario, específicamente en torno a las enfermedades oculares, el INE señala que “634.906 personas presentan deficiencias visuales; el 19% de la población en Chile tiene una discapacidad visual”. Y uno de los elementos que incide en las enfermedades degenerativas maculares en edad adulta es la falta de luteína, un carotenoide que al no ser sintetizado por el hombre; se puede consumir a través de verduras tales como las espinacas, lechuga y brócoli, entre otras, o también mediante una píldora diaria que sirve para prevenir la enfermedad.

Conociendo esta realidad, la Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) desarrolla una investigación en torno a la producción de luteína a partir de microalgas, proyecto que forma parte de los desarrollos albergados en Fraunhofer Chile Research.

Características del proyecto

Hoy en día, la luteína es producida comercialmente en China a partir de los pétalos del clavelón, proceso que utiliza mucha mano de obra y que requiere terrenos fértiles que podrían ocuparse para producir alimentos. En este contexto, la EIB junto a Fraunhofer Chile Research busca desarrollar una alternativa sustentable a través del cultivo de microalgas, llevando a cabo el proyecto InnovaCorfo titulado "Desarrollo de una plataforma tecnológica para la producción y extracción eficiente, rentable y sustentable de luteína a partir de Chlorella protothecoides y Scenedesmus obliquus”. 

Con  este proyecto y diferentes  tesis doctorales de la EIB que han estudiado el efecto de la luz y el consumo de CO2 en microalgas, ha sido posible analizar su comportamiento en las distintas estaciones del año, de modo de saber cuál es la cantidad máxima de luteína que se produce, permitiendo con esto proyectar su producción a escala industrial.

La obtención de este producto de alto valor agregado se realiza en un contexto de sustentabilidad, en donde también se valoriza el CO2 capturado en bonos de carbono, lo que tiene un alto impacto en la captura de Gases efecto Invernadero y su efecto en el cambio climático, y donde el residuo de la microalga podría utilizarse como alimento animal, dado su alto contenido de proteínas o para producir biogás, como fuente energética.

Desde un punto de vista comercial, la evaluación técnica-económica de este proyecto permitió determinar su viabilidad y la posibilidad de abrir nuevas fuentes de negocio como lograr que alguna empresa en Chile construya este tipo de reactores y producir luteína para venderla en el mercado nacional, evaluación que arrojó como resultado que el proyecto es altamente rentable bajo las condiciones estudiadas. Este es un proyecto que abre diversas aristas en torno al desarrollo tecnológico, científico y también comercial para el país, enfocándose en mejorar la calidad de vida de las personas, en un tema de gran relevancia como es la salud visual.

 

Galería de imágenes

Laboratorio Microalgas 2015

Archivos descargables

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB