Publicación en El Mercurio de Santiago 16/11/2017

Publicación en El Mercurio de Santiago 16/11/2017

La Escuela de Ingeniería Bioquímica realizó una publicación en Ediciones Especiales "Admisión 2018" de El Mercurio de Santiago, de circulación nacional, el jueves 16 de noviembre, con un artículo titulado "Ingeniería Bioquímica para Chile y el mundo". 

 

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Ingeniería Bioquímica para Chile y el mundo 

La ingeniería bioquímica se encuentra en la mayor parte de los productos y servicios que utilizamos a diario, siendo la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV la precursora de su desarrollo a nivel nacional. 

La Ingeniería Bioquímica nació de la integración de la ingeniería de procesos con las ciencias biológicas a raíz de una necesidad surgida a mediados del siglo XX de disponer masivamente de antibióticos, alimentos especiales, vitaminas y otros productos de origen biológico.

En 1969 se crea la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), siendo la primera de esta índole a nivel nacional. Posteriormente, se crea el programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica, la carrera de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos en 1995, y en 2003 se da inicio al programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica, recibiendo anualmente estudiantes de todo Chile y el extranjero, que vienen a cursar sus estudios de pregrado, magíster, doctorado y estadías de investigación. 

“Un ingeniero bioquímico, hoy en día, es un profesional orientado a idear y desarrollar productos y tecnologías innovadoras para una amplia gama de industrias, abarcando desde el área  alimentaria, industria de fermentaciones y enzimas, agroindustrias; y en el plano medioambiental, para el tratamiento de aguas, la recuperación de suelos, la generación de energías limpias y el desarrollo sustentable de la economía. En nuestra Escuela de Ingeniería Bioquímica (EIB) se forman profesionales aptos para desempeñarse eficientemente, tanto en la industria, como en el sector público y la investigación; y ya con más de mil profesionales titulados y 110 postgraduados, quienes actualmente se desempeñan laboralmente en Chile y el extranjero. Nuestros estudiantes están a cargo de un selecto grupo de profesores, quienes cuentan con amplia formación y experiencia profesional, tanto en Chile como en el extranjero.  Además, todos los programas de estudios se encuentran acreditados”, afirma María Cristina Schiappacasse, directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

NUEVA INFRAESTRUCTURA

La EIB cuenta con un edificio de uso exclusivo para sus estudiantes e investigadores, inaugurado en 2014 y situado en plena Avenida Brasil en Valparaíso, junto a la Facultad de Ingeniería de la PUCV. Sus estudiantes disponen de

ocencia e invea de la Facultadpleno eje Brasil  añoaDispone de un una más de 20 laboratorios de docencia e investigación, los cuales cuentan con el equipamiento necesario para realizar trabajos experimentales en el campo de las fermentaciones, procesos enzimáticos, procesamiento de alimentos y tratamiento de residuos, entre los cuales destaca una planta de bioprocesos a escala piloto, cuyo objetivo es acercar a sus estudiantes a la realidad industrial. 

INVESTIGACIÓN: ABRIENDO CAMINOS HACIA EL FUTURO

La investigación en la EIB juega un rol fundamental en el desarrollo y perfeccionamiento de sus académicos y alumnos, puesto que está destinada principalmente a dar respuesta a las necesidades del desarrollo tecnológico de nuestro país y a la integración con el sector productivo y de servicios.

Buscar soluciones reales a los problemas actuales en el área de la biotecnología, ha sido uno de los desafíos de la Escuela, tratando temas de gran relevancia como el cuidado del medio ambiente y el mejoramiento de los procesos productivos. Es en este mismo ámbito, el cuidado de nuestro entorno, es donde se han centrado varios proyectos, como el desarrollo de tecnología para producir combustibles y compuestos farmacológicos con microalgas, mitigando gases de efecto invernadero. En el área de la biocatálisis existen diversas perspectivas de aplicación en la industria alimentaria, vitivinícola y farmacéutica. Entre otros campos, también destaca la biofiltración de gases contaminados, el desarrollo de alimentos saludables, y la producción de prebióticos y probióticos. 

MAGÍSTER Y DOCTORADO EN INGENIERÍA BIOQUÍMICA

La Escuela de Ingeniería Bioquímica cuenta con los programas de postgrado de Magíster y Doctorado en Ingeniería Bioquímica, ambos acreditados y orientados al desarrollo de investigación. El Magíster en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Bioquímica tiene por objetivo la formación de personas capacitadas para participar en proyectos de investigación y desarrollo, y la especialización en ingeniería bioquímica para aquellos profesionales provenientes de áreas afines. Por su parte, el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Bioquímica, tiene por objetivo la formación de graduados del más alto nivel académico en la disciplina de la Ingeniería Bioquímica, capacitados para realizar investigación original en forma creativa, autónoma e independiente y para ejercer docencia superior. Ambos programas cuentan con la acreditación de la Comisión Nacional de Acreditación CNA Chile.  Postulaciones hasta el 19 de noviembre en: www.postgradoseib.ucv.cl.

 

Link Ediciones Especiales: http://impresa.elmercurio.com/Pages/EdicionEspecial.aspx?dt=2017-11-16&SupplementID=19&BodyID=17

 

 

Galería de imágenes

articulo cortesia
aviso abajo
pagina completa copia

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB