Recién titulado de la EIB opta por comenzar su vida laboral con profundo rol social

Recién titulado de la EIB opta por comenzar su vida laboral con profundo rol social

Ramiro Ignacio Hurtado Meneses el pasado 26 de julio recibió su Título Profesional como Ingeniero Civil Bioquímico de la (EIB). Durante el tiempo que dedicó a su Proyecto de Título trabajó en el Núcleo Biotecnológico Curauma (NBC) y ahora está próximo a comenzar un tremendo desafío ya que fue seleccionado en el   grupo de profesionales que trabajará desde mayo de 2014 en Enseña Chile, institución que contrata a jóvenes profesionales egresados o en vías de egresar para que se hagan parte del problema educacional de nuestro país y trabajen durante dos años como profesores a tiempo completo en los colegios más vulnerables de Chile.

Aunque aún no sabe con  certeza cómo cree será trabajar en un colegio vulnerable de la Región de Valparaíso que le asignará Enseña Chile y donde se les demanda que sean “agentes de cambio” Ramiro dice: “No será solo la labor de un profesor tan técnico, de ir a pasar materia y ya, sino que supongo irá mucho más allá de eso. Ser motivador, innovador, mostrar oportunidades, elevar expectativas de vida, etc... Se trata de algo mucho más profundo”.

En relación a sí lo aprendido durante su proceso formativo en la EIB le será de utilidad, cree que sí.  “Sin duda, dejando a un lado todos los conocimientos técnicos que pude obtener en la Escuela, el tema de ser un profesional que se sabe estará inserto en algún equipo multidisciplinario, ha sido clave en la formación. Creo que nos forman de manera muy íntegra y completa”.

¿Tuviste que pasar un proceso muy complicado para finalmente quedar en Enseña Chile?

“Al principio, pensé que no iba a ser difícil quedar. Pero, una vez que comencé a conocer más, me di cuenta de que el camino era largo, puesto que hay muchos filtros desde que uno postula hasta que queda definitivamente. Y, claro, debe ser así, puesto que el trabajo al que uno se compromete no es para uno, sino que es para una generación de alumnos que ya vienen con la "enfermedad" que hay en la educación chilena y de la que tanto reclamamos”.

¿Y qué te motiva a asumir este desafío?

“La motivación de postular nace de ahí, de esa inquietud social, de ese "querer hacer algo" para cambiar, y para aportar de una manera concreta. Deja de ser un voluntariado y se convierte en tu trabajo, con lo que se le da otro énfasis, más profundo aún. Espero que la experiencia sea motivadora, y que me haga crecer. Creo firmemente que así será”.

Galería de imágenes

Ramiro hurtado 2 web

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB