Reportaje La Tercera 31/07/2016: Debaten sobre el presente y los desafíos en biotecnología

Reportaje La Tercera 31/07/2016: Debaten sobre el presente y los desafíos en biotecnología

EN LA PUCV:

Debaten sobre el presente y los desafíos en biotecnología

La Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso organizó la décima versión del Curso Latinoamericano de Biotecnología, al que asistieron representantes de 14 países.

Decenas de participantes provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela y Chile se dieron cita en el X Curso Latinoamericano de Biotecnología (CLAB), organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso entre los días 24 y 29 de julio.

Este encuentro, que congregó en Valparaíso a científicos, ingenieros y tecnólogos, tuvo por objetivo entregar entrenamiento especializado en materias de bioprocesos y biotecnología, abordando temáticas como producción de energías limpias, tratamiento de residuos industriales, y óptimo aprovechamiento del material biológico para la producción de diferentes bienes y servicios.

La directora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, María Cristina Schiappacasse, junto con destacar que este evento ha permitido generar alianzas internacionales para la realización de investigaciones, recuerda que se busca plasmar el enfoque que tienen sobre la biotecnología, esto es “desde la perspectiva de la ingeniería de procesos, en una íntima unión de la ciencia y la ingeniería. Nuestro desafío es desarrollar procesos productivos y de servicios mediante el uso racional de sistemas biológicos con espíritu creativo e innovador en un marco de sustentabilidad ambiental, contribuyendo así a dar respuesta a las demandas de nuestra actual sociedad”.

“FARO GUÍA EN BIOTECNOLOGÍA”

El académico de la Universidad Autónoma de Barcelona, España,  Dr. Gregorio Álvaro destaca el carácter pionero del CLAB, nacido en 1980, en momentos en que en el mundo comienzan a sentarse las bases de la biotecnología moderna. Indicó que este evento “se ha convertido en un faro guía de la docencia en biotecnología, formando a más de 400 estudiantes y profesionales, algunos de ellos llegando a ser líderes de importantes grupos de investigación u ocupando puestos de relevancia en el sector industrial”.

Respecto a los contenidos abordados en el encuentro, en especial los relacionados con el tratamiento de los residuos, el profesor Germán Buitrón, de la Universidad Nacional Autónoma de México, señaló que hoy en día la mirada debe centrarse en considerarlos materia prima para la generación de otros productos. “Se puede resolver el tema de la contaminación, pero también se puede obtener, por ejemplo, metano, plásticos biodegradables y moléculas de alto valor agregado (...) La tendencia mundial apunta hacia el desarrollo de estas ideas, sobre todo las vinculadas con la obtención de energías renovables a partir de los procesos biológicos”, concluyó.

A través de los años, el CLAB ha ido evolucionando en su organización, diseño y en algunas de las temáticas, adecuándose a los avances y a los nuevos enfoques de la disciplina.

Galería de imágenes

publirreportaje LT

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB