Rescatando la cultura diaguita desde Valparaíso

Rescatando la cultura diaguita desde Valparaíso

María Paz Aguilar Jopia es estudiante de segundo año de Ingeniería de Ejecución en Bioprocesos y pertenece al pueblo diaguita. Ella es representante de la Asociación de Jóvenes Diaguitas de Valparaíso y quieren recuperar su cultura y darse a conocer como un pueblo vivo entre los chilenos.

Los diaguitas son un pueblo que habita el valle central desde Atacama hasta Valparaíso, que estuvo dormido por mucho tiempo, pero que no se encuentra extinto, como muchos piensan. María Paz cuenta que su mamá, Marianela Jopia, mientras estudiaba en la universidad, realizó un trabajo sobre el pueblo diaguita y con eso descubrió que ella y su familia provenían de ese pueblo indígena. En su investigación descubrió que el pueblo no está extinto, ya que aún existe gente que vive con parte de la cultura y la cosmovisión del pueblo diaguita. 

En el Museo de La Serena hay un libro con todos los apellidos del lugar: “Allí apareció nuestro apellido: Jopia. Así lo asoció al recuerdo de que toda su familia provenía del norte”, comenta María Paz.

Su madre se interiorizó en el tema y decidió hacer su tesis sobre esta temática. De hecho, es la primera tesis que se ha hecho en Chile sobre el pueblo diaguita. María Paz cuenta que -en ese tiempo- su mamá visitó un pueblo llamado Diaguitas (IV región), en donde descubrió elementos comunes que se repiten entre las familias diaguitas: “En la entrada de la casa de un diaguita hay un árbol gigante en donde están colgados juguetes. Cuando un niño pasa a la adultez, los padres toman su juguete favorito y lo cuelgan en el árbol, y ésta es la forma en que nosotros lo expresamos: ya no eres un niño, pero cada vez que miras tu juguete colgado, recuerdas tu infancia. Mi mamá recordaba que su abuelo guardaba los juguetes nuestros y los colgaba en una parra que él tenia”.

María Paz creó la Asociación de Jóvenes Diaguitas con el objetivo de rescatar su cultura y visibilizarla: “El pueblo diaguita siempre se ha organizado en un valle alto y un valle bajo, lo cual es observable en las distintas regiones: alto Huasco y bajo Copiapó, alto Elqui y bajo La Serena-Coquimbo, alto San Felipe - Los Andes y bajo Valparaíso-Quillota. Se sabe que los diaguitas nacían en el valle alto, y cuando llegaban a la adultez, pasaban al valle bajo, porque allí es donde está la caza, la recolección, el agua y la interacción con los otros pueblos”, señala.

“Se sabe que la lengua diaguita existió, el kacan. El primer paso para recuperar una lengua es a través de los apellidos, ya que son la primera forma fonética que nosotros tenemos para saber cómo se dicen las palabras, y así saber hacia dónde vamos”, agrega.

  • Los apellidos más reconocidos con ascendencia diaguita son: Jopia, Tabilo, Tavali o Tabali, Chacana o Campillay.

María Paz cuenta que la carrera que estudia va -en parte- en busca de sus raíces: “A través de los bioprocesos puedes generar productos por medio de microorganismos biológicos, y eso es algo que mis ancestros hacían. Ellos hacían el licor de chañar, que es un fruto del Norte. Ellos utilizaban el chañar, el algarrobo. Sería interesante poder rescatar la gastronomía diaguita y ponerla en un libro, porque eso no existe”.

Consejo Diaguita de Valparaíso 

En Valparaíso está el Consejo Regional del Pueblo Diaguita, instancia que invita a todas la asociaciones diaguitas o multiculturales que tengan miembros diaguitas, de la región, y que cuenta con alrededor de 300 personas. Marianela Jopia, su madre, es vocera del Consejo.

María Paz está involucrada en temas indígenas desde los 12 años, participando de encuentros de jóvenes con otros pueblos, además de seminarios, mesas de salud y educación. En 2016 asistió a un encuentro de jóvenes de la macro región central, junto a otras 50 personas: 30 mapuches, 15 aimara, algunos rapa nui y 4 diaguitas. “En ese momento pensé que no podíamos ser tan pocos con ganas de saber acerca de nuestro pueblo”.

“Primero empecé a buscar por Facebook  a la gente que ya conocía para motivarlos, invitándolos a participar. También ha llegado mucha información que ha sido de utilidad, a través del Consejo Regional”.

La Asociación de Jóvenes Diaguitas de Valparaíso se inició en mayo de este año y cuenta con 10 integrantes: “La misión que tenemos como jóvenes es la revitalización de nuestro pueblo; buscar y dar a conocer nuestro origen, ver de dónde venimos para poder seguir eso a futuro. A mí me gustaría que las personas supieran más sobre nuestro pueblo, nuestra cultura, la cosmovisión, y la forma en que se organizaban política y socialmente”.

Ser indígena en Chile 

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) es la instancia que supervisa toda la temática indígena en Chile. Ellos reconocen actualmente a nueve pueblos vivos: Pueblo Aymara, Pueblo Atacameño, Pueblo Colla, Pueblo Diaguita, Pueblo Quechua, Pueblo Rapa Nui, Pueblo Mapuche, Pueblo Kawashkar y Pueblo Yagán.

Chile está suscrito al Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, donde establece el deber del Estado de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios, estableciendo procedimientos de consulta a los pueblos con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

María Paz agrega sobre esto que “Valparaíso está reconocido como territorio indígena, por lo tanto, aquí se tienen que hacer consultas indígenas en caso de hacer grandes obras, como construir una carretera o el mall Barón. En caso de no seguir ese protocolo, se está pasando a llevar un tratado internacional”.

“Si estamos todos unidos, vamos a poder hacer más fuerte nuestra voz, con las otras asociaciones diaguitas. Actualmente no existe una instancia nacional que nos una a todos, pero las asociaciones a nivel regional y de comunidades, sí existen”.

Un país en deuda con el pueblo diaguita 

Las investigaciones sobre este pueblo llevan más de cinco décadas, pero todo ha sido por cuenta de sus descendientes. “Todo ha surgido desde las mismas personas, no del Estado, ni de las universidades”, explica María Paz. “No tenemos certezas sobre nuestra cultura; el idioma, los conocimientos en matemáticas que tuvieran o las ciencias, o técnicas del riego; a nosotros nos consta que lo tenían, pero necesitamos más evidencia. Necesitamos una base científica que sustente el conocimiento que se tiene sobre nuestro pueblo diaguita”.

El pueblo diaguita vive una lucha actualmente para darse a conocer, y también para proteger su patrimonio. “En la plaza O’Higgins en Valparaíso se encontró en julio un sitio con restos, pero esto no de da a conocer. En La Serena está el sitio El Olivar, en donde los arqueólogos están sacando los cuerpos de la tierra y los están dejando en contenedores y se están echando a perder, además de estar pasando a llevar la espiritualidad del tema. Los cuerpos han estado descansando en paz durante décadas y a nosotros nos duele eso”, señala María Paz.

Actualmente no existe un museo diaguita, ni publicaciones suficientes sobre este pueblo. Existen sólo tres tesis universitarias sobre los diaguitas, y la primera es la de Marianela Jopia, de la Universidad de Playa Ancha. 

 

¿Buscas más información?

Para ser reconocido como indígena ante la CONADI, debes demostrar que tu familia realmente desciende de algún ancestro que esté registrado, realizando el seguimiento del apellido.

Si quieres conocer más sobre este tema, puedes contactarte con María Paz.

Asociación de Jóvenes Diaguitas:

E-mail: asociacionjovenesdiaguitas@gmail.com


Galería de imágenes

DSC346
IMG 20170830 WA0003

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB