Se abre convocatoria para Taller de Formación de Ayudantes en Ingeniería

Se abre convocatoria para Taller de Formación de Ayudantes en Ingeniería

La iniciativa, que otorga certificación a quien participe, tiene como objetivo entregar herramientas teórico-prácticas a los ayudantes para que puedan apoyar a los profesores en sus labores docentes. Las inscripciones se realizarán hasta el 20 de abril, de 2015.        

Hasta el 20 de abril del presente año se extiende la fecha de postulación para asistir al Taller de Formación de Ayudantes en Ingeniería, iniciativa que tiene como objetivo entregar herramientas teórico-prácticas a los cursantes para que puedan apoyar a los profesores en sus labores docentes.

La formación consiste en 18 horas pedagógicas, distribuidas en cuatro sesiones presenciales, más una sesión de acompañamiento. Los ayudantes que asistan a todos los módulos de trabajo y que entreguen el trabajo final, podrán acceder a una certificación de su participación.  

El taller - impulsado por Vicerrectoría Académica, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, junto con La Facultad de Ingeniería de la PUCV, en el marco del proyecto “Ingeniería 2030” -  será impartido desde el 21 de abril hasta el 19 de mayo, en las claves: 9-10-11-12 (De 15:40 a 18:50 horas), y se desarrollarán en la Sala FIN 4-4, ubicada en el 4to piso de la Facultad de Ingeniería.   

MÓDULOS DE APRENDIZAJE   

El taller está compuesto por cuatro módulos. El primero de ellos se denomina “Rol y Ética del Ayudante de Ingeniería de la PUCV”, y se centra en el rol del ayudante y su labor como facilitador de los aprendizajes, y responsabilidad ante la seguridad de los estudiantes. El segundo módulo, “Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje en Ingeniería”, pretende que los alumnos puedan conocer algunas características de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias experimentales, sus beneficios, y como ser incorporado en actividades de aprendizaje desempeñadas en el laboratorio.     

En tanto, el tercer módulo, “Evaluaciones para el Aprendizaje en Ingeniería”, tiene como propósito que los ayudantes de laboratorio conozcan elementos de la evaluación para el aprendizaje en ciencias (monitoreo del aprendizaje en aula y retroalimentación efectiva) que pueden mejorar sus labores de apoyo a la docencia de pregrado.        

Finalmente, el cuarto módulo, “Comunicación Efectiva y Manejo de Grupo”, busca que los ayudantes puedan conocer, para luego analizar y ejercitar, algunos elementos de la comunicación efectiva, para luego ser aplicados en las respectivas ayudantías, como una forma de facilitar el aprendizaje en los alumnos con asertividad.      

Al finalizar el proceso de formación, los ayudantes habrán desarrollado la capacidad de:  

1. Tomar decisiones analizando aspectos relacionados con su rol y ética como alumno ayudante de la PUCV, escuchando, valorando y debatiendo las opiniones divergentes de sus interlocutores, así como también velando por su seguridad por medio de la realización responsable y precavida de los procedimientos asignados.     

2. Proponeractividades de ayudantía idóneas, que reflejen la aplicación de su conocimiento acerca del aprendizaje activo, siendo a la vez coherente con los contenidos de la ayudantía, aprendizajes esperados, tiempos y recursos con los que se cuenta, y con la importancia de propiciar un aprendizaje en que el estudiante es el principal constructor.  

3. Monitorear el aprendizaje de sus alumnos, entregando una retroalimentación oportuna y efectiva que denote su conocimiento en técnicas de monitoreo, demostrando su preocupación por el progreso del aprendizaje de sus alumnos.

4. Expresar claramente contenidos, sus ideas, opiniones y sentimientos, relacionándose de manera formal, empática a la vez que asertiva, y aplicando sus conocimientos sobre comunicación efectiva que favorecerán el manejo de grupo y la motivación de sus alumnos por aprender.     

Formulario de Inscripción aquí

Documento Taller Formación de Ayudantes  

 

Facultad de Ingeniería PUCV

Galería de imágenes

ayudantes

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB