Seminarios Alumni EIB – Marcelo Catalán: "La única forma de mejorar los estándares de salud de un pueblo es darles acceso al agua potable"

Seminarios Alumni EIB – Marcelo Catalán: "La única forma de mejorar los estándares de salud de un pueblo es darles acceso al agua potable"

El tercer invitado del ciclo de seminarios de este año fue el ingeniero civil bioquímico, Marcelo Catalán, quien actualmente es el gerente general de Hidrosan Ingeniería S.A., una empresa de servicios medioambientales; presentando “Agua: Presente y Futuro en Latinoamérica”. 

Este miércoles 5 de abril, alumnos y profesores de la EIB dieron la bienvenida a Marcelo Catalán, quien compartió su experiencia en materia de tratamiento de aguas, realizando una revisión del contexto latinoamericano en materia de calidad y disponibilidad de agua por parte de los habitantes del continente.

De esta forma hizo un llamado de atención sobre la problemática del agua: “En Chile está resuelto el tema del agua potable y aguas residuales en el plano urbano, pero no en las comunidades rurales, y es un problema a resolver”, señaló. Marcelo dio cuenta de que la situación chilena es mejorable, no obstante, mucho más avanzada que la del resto de los países de Latinoamérica, en donde sólo las principales capitales cuentan con un sistema de agua potable para la población. Ejemplificó con el caso de Colombia, en donde las ciudades aledañas a Cali, Medellín o Barranquilla, “no cuentan con agua potable, o no está todos los días, o simplemente el agua que usan no es potable”, señaló.

“Aquí en Chile hay muchas cosas por hacer, pero si abrimos la frontera, está todo por hacer. Si bien, hay soluciones que tienen que ver con voluntades políticas, hay otras que tienen que ver con disponibilidad tecnológica. Si le ofreces una solución a un poblado de escasos recursos, en donde la inversión la puede pagar el Estado, en donde la operación sea barata y muy simple, tú les solucionas la vida. Si nosotros queremos mejorar la vida de la gente tenemos que partir por darles agua. Sin agua potable no habrá mejor salud o mejor educación. La única forma de mejorar los estándares de salud de un pueblo es darles acceso al agua potable y tener un buen grado de saneamiento de sus aguas residuales, ese es el secreto”, afirmó Catalán.

Con este seminario culmina la primera parte del Ciclo de Seminarios Alumni EIB 2017, el cual será retomado durante el segundo semestre del año, con nuevos expositores. ¡Agradecemos a todos quienes nos acompañaron en las presentaciones!

 

Galería de imágenes

21
DSC267
22
20

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB