Sociedad de Debate PUCV realiza taller de Expresión Oral y Argumentación para estudiantes de ingeniería

Sociedad de Debate PUCV realiza taller de Expresión Oral y Argumentación para estudiantes de ingeniería

El taller fue realizado por miembros de la Sociedad de Debate y Argumentación de la PUCV con el auspicio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, los días 27 y 28 de septiembre, en las dependencias de la EIB.

En el taller se revisaron conceptos teóricos sobre la expresión oral y el debate, con un enfoque centrado en el trabajo práctico de temáticas como la puesta en escena, el manejo de los espacios y del tiempo, la argumentación y elaboración de discursos, entre otros.

Entre los estudiantes asistentes, Oliver Ocaranza (Ing. Ej. Bioprocesos) comenta que el taller entregó las pautas básicas para la confección de argumentos sólidos según el contexto, los cuales incluyen los tipos de tesis y el modelo básico de argumentación. “La segunda sesión permitió enfrentar de manera más profesional a una audiencia en una exposición o discurso. La experiencia en general es enriquecedora y en mi caso particular será de gran ayuda para el seminario de titulación que incluye una presentación oral y también para iniciar en el mundo del emprendimiento”, agrega. 

Javiera Cárdenas (Ing. Civil Bioquímica) también agradece la realización de este taller: “El curso fue de gran utilidad, ya que se abarcaron los temas de manera muy completa. Si bien en la universidad se generan instancias para practicar la expresión oral y escrita, no existe retroalimentación en donde se expliquen los puntos básicos requeridos para realizar un discurso, ni en qué hay que mejorar al momento de transmitir el mensaje. Ojalá se sigan promoviendo talleres de este tipo, que mejoren las habilidades blandas de los alumnos, ya que es parte importante en la formación de un profesional”.

Por su parte, Nicolás Ramírez (Ing. Civil Bioquímica) agregó: “Parte de la dinámica desarrollada en el taller permitió generar un impulso para adentrarse parcialmente en el discurso: expresión oral y argumentación, conceptos deficientes en la malla curricular y por consecuencia en el futuro perfil profesional del Ingeniero Civil Bioquímico. La implementación de estos contenidos puede adicionar herramientas comunicacionales fundamentales a las y los alumnos, siendo un elemento aledaño al perfil profesional para poder enfrentar de mejor manera el mundo laboral y total”.

Los profesores del taller fueron César Miranda, Director de la Sociedad de Debate y Argumentación PUCV y Sebastián Canales, miembro de la Sociedad de Debate de la Universidad de Valparaíso.

 

Galería de imágenes

pastedImage 4
pastedImage 3
pastedImage 5
pastedImage 6
pastedImage 7

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB