Una experiencia de emprendimiento desde la EIB

Una experiencia de emprendimiento desde la EIB

Marcela Bastías es Ingeniero de Ejecución en Bioprocesos y Magíster de Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Bioquímica, y junto a Cristhian Mercado, Ingeniero de Ejecución en Bioprocesos e Ingeniero Civil Industrial, han levantado una empresa que actualmente cuenta con vínculos con países como China, Estados Unidos, República Checa, Francia y Argentina. Todo esto ha sido posible gracias a su perseverancia y la formación recibida en la EIB.

Ellos visitaron nuestra Escuela el pasado miércoles 15 de octubre, en el contexto del Ciclo de Seminarios “Alumni EIB”. Marcela comenzó la presentación “La EIB: El comienzo de muchos caminos” desde la perspectiva de los estudiantes, quienes tienen muchos sueños y expectativas para su futuro laboral, haciendo hincapié en la importancia de aterrizar los conceptos de éxito y fracaso a la hora de comenzar un emprendimiento.

A continuación, Marcela comentó su experiencia de iniciar una empresa de servicios medioambientales junto a Cristhian Mercado, pero se dieron cuenta que a muchos otros ya se les había ocurrido la misma idea. La búsqueda de financiamiento fue un largo camino, golpeando la puerta de CORFO e inversionistas, finalmente lograron iniciar su empresa junto a socios, pero ocurrió el terremoto. Sus ideas iniciales ya no cuadraban con el contexto nacional, de forma que se reconvirtieron: consultaron y observaron las necesidades reales de las empresas y comenzaron de nuevo.

Seguidamente, Cristhian Mercado dio a conocer las áreas de trabajo de su empresa, entre las que destacan el suministro de especialidades químicas para la industria (alimentaria, forestal, papelera y sanitaria), la venta de bolas de acero para la molienda en la industria minera, la provisión de partes y repuestos para el desarrollo de proyectos de ingeniería, y el desarrollo de parches de carbono activado para la industria de la salud. “Con la minería se nos abrió la puerta, porque dijimos: si podemos vender bolas de acero, podemos vender todo”, comenta Marcela Bastías.
Por su parte, Cristhian Mercado destacó la sólida base recibida en la EIB: “La formación de la EIB apunta a que estamos preparados para enfrentar cualquier desafío, ya que nos dieron las herramientas para comenzar. Además, los profesores son un lujo. Después corre por cuenta nuestra seguir buscando opciones y seguir especializándonos”.
 
Marcela se dirigió a los estudiantes asistentes: “Uno sale de la universidad con sueños, pero un poco asustado; pero en realidad tienen que salir seguros de lo que aprendieron, convencidos de que sí pueden sacar adelante sus emprendimientos”. También los instó a la formación continua y al estudio de idiomas, ya que eso abre muchas puertas. “Si tienen una idea de negocio, tienen que ser perseverantes. Ustedes son quienes tienen que tomar la iniciativa, no se pueden quedar sentados esperando”, asegura Marcela.
Cristhian Mercado explicó que ellos no sabían nada de aleaciones de metales – para vender bolas de acero – pero que en el camino fueron aprendiendo todo: “Nos hicimos de los proveedores, afortunadamente los chinos salieron buenos –tuvimos suerte– y luego buscamos más clientes. Las empresas tienen problemas y necesidades, y nosotros como ingenieros tenemos que buscar y ofrecer las soluciones”, comentó.

Galería de imágenes

sem15
DSC58
DSC0037

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB