Valentina Ortega graduada nº 100 del programa de Magíster

Valentina Ortega graduada nº 100 del programa de Magíster

EL pasado viernes 2 de septiembre, a las 14 horas, la alumna Valentina Ortega, presentó su examen para optar al grado de Magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Bioquímica. La alumna expuso el trabajo “Evaluación de los Factores que Intervienen en los Ensayos de Potencial Metanogénico de la Biomasa (BMP)”, guiada por los profesores Gonzalo Ruiz (Q.E.P.D.) y Marisol Belmonte.

La ceremonia estuvo presidida por el Decano subrogante de la Facultas de Ingeniería, Raúl Conejeros, quién además integró la comisión junto al profesor José Luis Campos de la Universidad Adolfo Ibañez, Los profesores del programa Álvaro Díaz y Ernesto González y la profesora, co directora de tesis, Marisol Belmonte, Investigadora de la Escuela de Ingeniería Bioquímica.

 

La tesis

El ensayo de Potencial Metanogénico de la Biomasa (BMP, por sus siglas en inglés), es una herramienta utilizada en el mundo para determinar la biodegradabilidad de residuos orgánicos en condiciones anaeróbicas, mediante la cuantificación de metano (CH4) en determinadas condiciones. Sin embargo, las diferentes condiciones operacionales y ambientales en las cuales se desarrollan este tipo de ensayos, hacen que los resultados obtenidos por laboratorios en distintas partes del mundo varíen, haciendo difícil su comparación y avance en la investigación de la digestión anaeróbica de nuevos sustratos. La determinación del BMP es afectado por múltiples factores o condiciones ambientales (inóculo, sustrato, agitación, tamaño de partícula, medio mineral, entre otros), desconociéndose en la actualidad en qué grado estos afectan la producción de metano, y si existe una correlación entre ellos. Por consiguiente, no se cuenta con un protocolo estandarizado que establezca las condiciones adecuadas en las cuales se deben llevar a cabo los ensayos para la producción de metano de cualquier sustrato. Por lo que el objetivo de la presente tesis fue determinar los factores que intervienen significativamente en el rendimiento de metano en los ensayos BMP.

Se estudió el rendimiento de metano en ensayos de BMP mediante la aplicación de un diseño factorial 23 con 3 puntos centrales, utilizando tres tipos de sustrato: uno soluble y fácilmente biodegradable (glucosa), uno semi-sólido (alperujo de oliva), y uno de mayor complejidad (lodo activado). Para la selección de los factores evaluados en el diseño factorial 23 con 3 puntos centrales, fue necesaria una previa aplicación de un diseño de cribado o barrido (Plackett-Burman).

En el diseño Plackett-Burman se evaluó el tiempo de pre-incubación del inóculo, la concentración de inóculo, la adición de medio mineral, el ajuste de pH, la concentración de sustrato, la inyección de una mezcla gaseosa N2/CO2 en el espacio de cabeza del reactor, la agitación y el tamaño de partícula del sustrato. Este último solamente para el caso del sustrato semi-sólido alperujo de oliva. Determinándose que los tres factores cuantitativos con mayor efecto sobre el rendimiento de metano fueron el tiempo de pre-incubación, la concentración de sustrato y la agitación, para el caso del sustrato alperujo de oliva. Y al utilizar glucosa y lodo aerobio activado como sustrato, los factores cuantitativos con mayor efecto fueron el tiempo de pre-incubación, la concentración de inóculo y la concentración de sustrato. 

El análisis factorial 23 con 3 puntos centrales determinó que el tiempo de pre-incubación, la concentración de inóculo y la concentración de sustrato afectan de forma estadísticamente significativa el rendimiento de metano en los ensayos BMP. Obteniéndose un buen ajuste del modelo, con valores de R-cuadrado sobre 97% a un nivel de confianza del 95%.

El tiempo de pre-incubación mostró ser un factor importante en la determinación del potencial metanogénico de la biomasa, dependiendo de la concentración de inóculo y del tipo de sustrato. 

Concentraciones de microorganismos superiores a las de sustrato, maximizaron el rendimiento de metano (razón S/X fue de 0,4 gSVs·gSVi-1). Mientras que una razón S/X superior a 4 gSVs·gSVi-1 afectó negativamente el proceso anaerobio, disminuyendo drásticamente el rendimiento de metano.

En la degradación de alperujo de oliva, la agitación favoreció el rendimiento de metano cuando se utilizó una concentración de sustrato de 2 gSV·L-1. Demostrando la existencia de una relación entre la agitación y la concentración y el tipo de sustrato.

Cabe destacar que Valeria es la Graduada número 100 del Programa de Magister en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Bioquímica. Para finalizar la ceremonia compartió un coffee con sus familiares y amigos.

Galería de imágenes

PortadaVAleria
DSC227
DSC0008
DSC0013

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB