X CLAB lleva a cabo su tercer día de actividades

X CLAB lleva a cabo su tercer día de actividades

El módulo del día miércoles correspondió al de Bioenergía y biorrefinería.

La jornada del día miércoles estuvo marcada por la presentación del Dr. Francisco Gírio, del Laboratorio Nacional de Energía y Geología de Portugal, sobre el estado actual del desarrollo de las biorrrefinerías.

El experto explica que la biorrefinería es un concepto antiguo que pasa a ser moderno, en la medida de que es muy importante a la hora de pensar en la sustentabilidad del uso de los recursos naturales, como por ejemplo, la biomasa. “Si queremos producir más energía o productos basados en material biológico, usando fuentes renovables como la biomasa, debemos aplicar el concepto de biorrefinería”, señala. 

“La idea es aprovechar la biomasa, convirtiéndola en productos de utilidad para la sociedad, ya sea para aplicaciones farmacéuticas, alimentarias, investigaciones de la industria química, y también para la producción energética”, agrega. 

El Dr. Gírio comenta que hay gran interés de parte del sector privado, y también del sector público, en aplicar estas metodologías: “La industrias entienden que necesitan aplicar conceptos de biorrefinería respondiendo a las necesidades de sustentabilidad para el futuro. Esto lo vemos más en países desarrollados –Europa, Estados Unidos, y también en algunos países de Latinoamérica, como en México y Brasil–, pero es una tendencia que se está ampliando a lo largo del mundo”, puntualiza.

“La meta fundamental es la des-carbonización de la sociedad -en términos de combustibles fósiles-, y en particular, en el sector de transporte, porque aquel es  responsable de una importante cuota de las emisiones de los gases de efecto invernadero”. El Dr. Gírio señala que el rol de la biomasa es fundamental para llegar prontamente a una sociedad baja en carbón a futuro: “Yo estimo que a un plazo de dos décadas habrá mayores cambios en los sistemas de producción energética, y la mayor parte de las fuentes energéticas serán renovables”.

En cuanto a los desafíos del campo, el experto proveniente de Portugal comenta sobre algunos problemas técnicos por resolver, en los que se está trabajando: “Estamos cambiando de la idea de hace cinco años, en donde las plantas de biorrefinería eran enormes instalaciones. Ahora nuestro reto es hacerlo a pequeña escala; biorrefinería rentable y productiva, pero que pueda ser emplazada en una pequeña área rural o urbana. Que las biorrefinerías sean sea una opción económicamente atractiva, pero que se puedan manejar a diferente escala”, afirma.

FRANCISCO GÍRIO

Químico y Doctor en Bioquímica de la Universidad de Lisboa (en cooperación con la Universidad de Sheffield, Reino Unido). Actualmente es el Jefe de la Unidad de Bioenergía del Laboratorio Nacional de Energía y Geología (LNEG). Ha sido miembro de paneles de evaluación de proyectos y consultor de inversiones privadas y del gobierno portugués en temas relacionados a biocombustibles y fuentes renovables. Ha participado como investigador en múltiples proyectos de investigación; y es autor de numerosos artículos de investigación, capítulos de libros, exposiciones orales en simposios y workshops, y 6 patentes.

En su segunda visita a nuestra EIB, el Dr. Gírio comenta sobre la relevancia de la realización de este evento: “Este es un curso muy importante para Chile y para su Universidad. Puedes ver que los participantes vienen de todos los rincones de Latinoamérica, lo cual da cuenta que se trata de un curso internacional bien reconocido en el continente, y de un nivel de calidad”, señaló. 

Otras presentaciones

Durante la jornada también se presentó el profesor Germán Aroca, quien mostró el caso chileno en cuanto a la producción de bioetanol de segunda generación; mientras que la profesora Paola Poirrier habló sobre el cultivo de microalgas en el concepto de biorrefinería. Además recibimos la visita del ingeniero Yves Lesty, gerente de procesis y redes de la compañía Aguas Andinas, quien expuso sobre su experiencia en biogás en la empresa sanitaria. Por su parte, la investigadora postdoctoral EIB, Estela Tapia, expuso sobre el biohidrógeno, materia en la que están trabajando.

Por la tarde se llevó a cabo el taller de Bioenergía “Análisis de Ciclo de Vida”, a cargo de los profesores Germán Aroca y Julián Quintero.

Galería de imágenes

portadaclab2

Puedes suscribirte a nuestras noticias por RSS 2.0.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB