Testimonios

Testimonios

Rubén Molina Valencia, Ingeniero Civil Bioquímico de exportación

Ruben Molina EIB web

“Nuestra carrera te entrega conocimientos y herramientas técnicas que son la base para tu desarrollo laboral. Tenemos un gran potencial, pero hay que saber aprovechar y buscar las oportunidades".

Hace casi tres décadas que Rubén Molina Valencia dejó la EIB, como un joven recién titulado de Ingeniero Civil Bioquímico. Por la crisis del salmón y su visión innovadora hoy vive en Los Angeles, California. “Era el Director de Procesamiento en Marine Harvest Chile y por la crisis de la industria salmonera nacional inicié un proyecto para procesar salmones en USA”.

Así desde hace cuatro 4 años instalaron Marine Harvest USA con la primera planta en Miami y, en el mismo año, la segunda en Los Angeles. “Nuestras oficinas centrales están en Miami y yo vivo en Los Angeles. Viajo con mucha frecuencia a Miami, pues trabajo en la Unidad de Negocios siendo su Director de Procesamiento y Desarrollo de Negocios”.

Marine Harvest es la empresa más grande del mundo que produce salmón de cultivo, cuyas oficinas centrales están ubicadas en Bergen, Noruega;  opera alrededor de todo el mundo con las 10 mil personas que prestan servicios en ella.

Rubén tiene a su cargo la administración de las 2 plantas de procesamiento (Miami y Los Angeles) en áreas tan relevantes como la planificación y control del abastecimiento de salmón de diferentes orígenes, los balances de ventas, desarrollo de nuevos productos, el soporte técnico, logístico y financiero a los negocios exigentes y nuevos clientes. Además, participa en los proyectos de procesamiento de otras unidades de negocio.

Pero su exitoso desempeño no sería posible si no contara con ciertas cualidades y competencias. “Mi trabajo requiere conocimiento y experiencia en diferentes áreas, buenas relaciones y comunicación efectiva  entre las diferentes áreas de la empresa y con otras unidades de negocios. También se necesita capacidad de negociación, y responder rápidamente a los cambios en la demanda del mercado y precios”.

Y no podría ser de otra manera si se trata de trabajar en un país desarrollado como lo es Estados Unidos. “Este país tiene una cultura distinta. Las respuestas no pueden esperar y se necesita dar simplicidad a las actividades para lograr mejor eficiencia. La mano de obra es más cara por lo que los servicios de terceros son fundamentales. En mi caso personal, ha sido fácil este cambio. Hoy cuentas con tecnologías para mantenerte comunicado con muchas personas y puedes compartir tus temas de interés”.

Respecto a si considera que nuestra Escuela es reconocida en el campo laboral como un lugar que entrega educación de calidad; opina que la calidad final percibida se obtiene a través del desempeño laboral de los egresados, pues “nuestra carrera te entrega conocimientos y herramientas técnicas que son la base para tu desarrollo laboral. Tenemos un gran potencial, pero hay que saber aprovechar y buscar las oportunidades. Si la demanda de ingenieros bioquímicos es alta entonces ahí tienes otro indicador de calidad”.

En relación a su proceso formativo en la EIB advierte que  la carrera le entregó las bases y la seguridad para desempeñarse, no obstante “algunas veces se olvidan ciertos conocimientos, pero uno tiene la capacidad para actualizarlos cuando se requiere. Estoy muy contento de lo que aprendí y me ha ayudado en mi carrera laboral. Para posiciones más altas en las organizaciones se necesitan otros conocimientos y habilidades, pero el mercado ofrece opciones de  perfeccionamiento.  Yo obtuve mi MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez para tener una visión distinta del managment  y conocimientos de alta dirección.  Los Ingenieros Bioquímicos somos buenos ingenieros técnicos, aunque algunos tienen buenas habilidades gerenciales, pero nos falta más conocimiento de administración”.

 

 

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB