Testimonios

Testimonios

Karim Azat

kazatp

"Lo que más valoro de la carrera es que aquí aprendí a aprender. Cada vez que me enfrento a algo que desconozco, voy a consultar un paper o documentos por internet, entonces leo y lo estudio; pero lo que hay detrás, la química y la ciencia básica que hay detrás, la aprendí acá”.

Han pasado 15 años desde que egresó de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, y aún mantiene un estrecho vínculo con la EIB. Hoy nos cuenta sobre su trayectoria en el mundo laboral y su aporte en la empresa eléctrica, un campo abierto para los ingenieros de ejecución en bioprocesos. 

Karim Azat cuenta que habiendo egresado el año 2000, no fueron tiempos fáciles para encontrar trabajo, debido a la situación de crisis económica en que se encontraba el país. Un año después consiguió trabajar en Chiletabacos, lugar en donde se desempeñó por dos años en el área de tratamientos industriales de riles. Posteriormente, se fue a Santiago a trabajar a un laboratorio, en materia de gestión de proyectos, y luego llegó a Aguas Andinas, en donde estuvo cinco años viendo ingeniería de plantas de agua servidas, teniendo la oportunidad de poner en funcionamiento seis plantas de tratamiento para la zona.

En agosto de 2011 encontró trabajo en Colbún, una empresa de generación eléctrica, donde curiosamente para él, allí requerían de su experiencia: “Al interior de la empresa comprendí que hay muchos temas relacionados con el control de emisiones gaseosas, para lograr que la combustión no contamine, en donde he tenido una tremenda cabida en lo que son procesos químicos y bioquímicos de tratamiento. Por otra parte, todo lo que tiene que ver con el agua de ultra calidad “ultra pura”, para poder suministrar a los sistemas de enfriamiento y a los sistemas de generación de vapor de la central”, explica.

Se trata de un nuevo nicho para ingenieros de bioprocesos, en donde Karim pudo llegar, sin tener mayor vinculación con el rubro de la electricidad.

En el primer proyecto en que Karim participó, tuvo que solucionar los requerimientos y la necesidad de abastecer agua para la central Nehuenco de Quillota, ante un escenario de sequía que afectaba a la zona: “Tuve mucho que aportar en ese proyecto, sobre el uso del agua, la calidad del agua, en una industria en donde el 90% de los profesionales que trabajan son del área de la electricidad o de la mecánica, y el tema químico y bioquímico es súper poco trabajado”, recuerda.

Gracias a sus años de experiencia laboral, Karim se encuentra trabajando en la gerencia de ingeniería de Colbún: “Hoy me tienen catalogado como el experto en los procesos químicos, y funciono como una especie de filtro para todas aquellas situaciones que no son las tradicionales de lo eléctrico y mecánico”.

Rubro energético: un nicho para ingenieros de bioprocesos 

Karim explica que un ingeniero de bioprocesos tiene mucho que aportar en una empresa generadora eléctrica; por ejemplo, a la hora de revisar la calidad de los combustibles que se utilizan. También ocurre que en las centrales hidroeléctricas a veces tienen problemas de crecimientos de algas en los embalses. En esos casos se recurren a los análisis correspondientes y se asesora por expertos en la materia. 

En proyectos de nuevas centrales termoeléctricas, hay parte de la ingeniería en que Karim es el líder de la especialidad, viendo, por ejemplo, equipos para mitigar la contaminación de gases (ácido sulfhídrico, dióxido de azufre), equipos para controlar emisiones de NOX y material particulado. También ve todos los sistemas y la tecnología para obtener agua para la caldera, revisando los distintos proveedores, aprobando y rechazando opciones. “Esto es parte de un crecer, porque yo partí trabajando con el buzo puesto, el casco y los zapatos, en terreno todo el día, viendo una planta, moviendo válvulas, para luego pasar a ver proyectos en Aguas Andinas, cuando empecé a ver ingeniería en papel por primera vez; de forma que es una progresión, porque al final Colbún ve que tengo el currículum, más un título, y también en la base una expertise, en que se ha desarrollado una carrera en esta materia, bien enfocado en lo que la empresa necesita”, comenta. 

Aprendizaje en la EIB

Karim cuenta que lo que más valora de la carrera es que allí aprendió a aprender: “Cada vez que me enfrento a algo que desconozco, voy a consultar un paper o documentos por internet, en donde puedes encontrar libros y videos con la explicación de todo; entonces yo leo, lo estudio, pero lo que hay detrás, la química y la ciencia básica que hay detrás, la aprendí acá. Tuvimos una muy buena base de química, física, biología y bioquímica, fueron  ramos muy buenos, lo que me permite leer tres cosas y entender”. Comenta como anécdota que “lo único que no entiende todavía es sobre electricidad”.

Como un mensaje a los jóvenes de recién comienzan sus estudios, Karim recomienda sacar el miedo de que la carrera es “muy difícil”, y que sólo deben dedicarle buenas horas de estudio: “No basta con sentarse con el cuaderno abierto y tener la tele encendida, o estar conversando con alguien. A algunos les funciona estudiar en grupos, otros prefieren hacerlo solos. Hoy con las herramientas que tienen, más la materia del cuaderno, más internet, YouTube y Google, ahí tienen la explicación de todo. Tienen todas las herramientas para estudiar y aprobar los ramos”, asegura. 

“Lo que puedan lograr después como profesionales depende en un 80% de ustedes mismos, y sólo un 20% de sus carreras. Su parada frente al mundo, su capacidad de trabajar en equipo, de estar dispuestos a aprender, a entregarse en el trabajo, eso es todo”.

“No hay negocio en el que no puedan entrar, los más de 400 titulados lo demuestran. Yo no sé en qué área no hay un ingeniero de bioprocesos, hay en todos los tipos de industria, por su puesto se concentran en las áreas de bioprocesos, pero podemos encontrar profesionales en múltiples ámbitos; trabajan súper bien y son un tremendo aporte”, agrega Karim.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB