Testimonios

Testimonios

Carminna Ottone

Carminna Ottone M

Agradezco haber estudiado en esta Escuela, porque me entregó una gran cantidad de herramientas, todas muy amplias, las cuales me han servido en mi desarrollo profesional.

Durante su paso por la Escuela, Carminna Ottone fue una alumna destacada en pregrado, ya que mientras estudiaba la carrera obtuvo la distinción al mejor alumno de Ingeniería Civil Bioquímica el año 2012. Asimismo, se destacó como alumna de postgrado, pues al finalizar su tesis de doctorado en el Politécnico de Turín, recibió recientemente el “Premio a la Calidad”. 

Actualmente, gracias a la beca Fondecyt que se adjudicó en noviembre de este año, comenzó con el postdoctorado, desempeñándose como investigadora postdoctoral de la EIB, donde además de aportar con sus conocimientos aprendidos en el extranjero, busca seguir contribuyendo al campo de la investigación en Chile.

La proximidad que ha tenido Carminna por esta carrera ha sido desde siempre, pues recuerda que en la etapa del colegio le gustaba estudiar química y biología, donde además tenía mucha facilidad para las matemáticas. Si bien no sospechaba que estas habilidades convergerían años más tarde en Ingeniería Civil Bioquímica, con el tiempo y momentos antes de ingresar a la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la PUCV, cuenta que una situación que la ayudó a decidirse por esta carrera fue el día de ‘Puertas Abiertas’. “Esta actividad me permitió poder conocer desde cerca ICB, porque fue una instancia donde también pude saber sobre las materias que se impartirían junto con las áreas de trabajo en las que podría ejercer, y a partir de esto encontré que era muy interesante estudiar la carrera”.

Cuando ya se encontraba por terminar Ingeniería Civil Bioquímica, decidió hacer un viaje a Italia, siendo uno de los motivos principales el hecho de reencontrarse con sus raíces; y el otro, hacer un intercambio en el Politécnico de Turín, lugar donde posteriormente realizó la doble titulación. Si bien el idioma en un comienzo fue un poco difícil de aprender, reconoce que gracias a los conocimientos que le había entregado la EIB pudo dominar fácilmente las materias, ya que “nuestra Escuela está muy avanzada y eso también se refleja en la nueva malla, que de partida incorpora el inglés que es indispensable, porque todas las relaciones y publicaciones son más allá del propio país”.

Luego de haber finalizado exitosamente la doble titulación, tenía pensado regresar a Chile, pero esta realidad se postergó pues se adjudicó una beca a través del Gobierno en Italia que le permitió continuar durante tres años más sus estudios de doctorado en la misma Institución. Y, estando en Turín tuvo la oportunidad de conocer a varios profesores que trabajaban en diversas líneas de investigación, y un académico en particular le comentó que hacía un estudio a partir de la producción de hidrógeno. Desde ese momento, encontró una energía con gran potencial para investigar.  

De este modo, empezó a desarrollar su tesis doctoral en la ‘Producción de hidrógeno a través de la fotoelectrólisis’.“Básicamente sería utilizar la energía solar para romper los átomos del agua y producir hidrógeno, la ventaja de este sistema es que es muy limpio porque no hay producción de CO2 en ninguna fase del procedimiento; por ejemplo, podría inyectarse hidrógeno a los autos y en vez de generar gases tóxicos, produciría solamente agua que podría ser utilizada para generar electricidad, con niveles de contaminación prácticamente nulos”.

En relación a este escenario, en el caso de Alemania, se están llevando a cabo plantas pilotos de este sistema y hasta la fecha ha dado buenos resultados; el problema es que todavía las eficiencias son bajas para llevarlo a una escala mayor.  “Sin embargo, desde una perspectiva sustentable, probablemente en 10 años más este tipo de energía vaya a tener una mayor repercusión, puesto que es segura y limpia”.

Con respecto a temas de sostenibilidad, en Chile implementar algo de estas características resulta más complicado, en gran parte por la falta de recursos económicos que puedan financiar y potenciar este tipo de investigaciones. “Aunque el hecho de que existan investigadores enfocados al uso de aguas de mar, creo que para nuestro país tendría grandes retribuciones, porque considerando de que aquí no hay petróleo, es necesario fomentar las energías renovables, y la manera de hacerlo es estudiar la posibilidad de emplazar un sistema como plataformas en el mar que produzcan hidrógeno y después distribuirlo por cañerías, de modo de aprovechar la energía del agua y convertirla en electricidad”.

A partir de este tipo de investigación, Carminna recibió a través del Politécnico de Turín el “Premio a la Calidad”. Este reconocimiento le brinda la posibilidad de elaborar un libro, donde en esta ocasión, lo apuntará a los procesos sostenibles en cuanto a cómo reemplazar la bencina por combustible ecológico.

También, cabe señalar que esta distinción se le otorgó por su aporte a la innovación, sumado al nivel de publicaciones en revistas internacionales que ha desarrollado, en total seis; pero dentro de las más destacadas están las siguientes: Comprehensive study of the templating effect on the ZnO nanostructure formation within porous hard membranes, New Journal of Chemistry; Effect of surface area on the rate of photocatalytic water oxidation as promoted by  different manganese oxides, Chemical Engineering Journal y, por último, Flexible piezoelectric energy nanogenerator based on ZnO nanotubes hosted in a polycarbonate membrane, Nano Energy.

Para terminar, Carminna sostiene que su vocación y oficio se orientan al ámbito del estudio, “quisiera dedicarme a la investigación por completo, idealmente en Chile y estudiar temas de interés del país, además de tratar de desarrollar tecnología aquí”.

 

 

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB