Testimonios

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Ernesto González

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“La formación que da la Escuela, te permite enfrentar al mundo laboral y al campo académico con una excelente preparación”.

A fines del mes de febrero de este año, se incorporó a nuestra Escuela, el profesor Ernesto González, ex alumno de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica, quien llegó hace unas semanas a Chile luego de haber estado cuatro años haciendo un doctorado en España, en la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Actualmente, el profesor Ernesto González imparte clases en la Escuela, específicamente dos asignaturas en ambas carreas de pregrado. Una es ‘Procesos de Separación’ y la otra ‘Operaciones Unitarias’.  Comenta que sus expectativas como profesor en la EIB son muy buenas, ya que tiene muchas ganas de aprender y aportar sus conocimientos a los alumnos. Sin duda, éste es un gran desafío que toma con responsabilidad y compromiso, pero se siente tranquilo porque el respaldo que tiene la Escuela en trayectoria y tradición es incuestionable.

Durante su paso como estudiante por la Escuela, recuerda que desde que estaba en cuarto año, tenía pensado hacer un doctorado. Y si bien en su momento, también se planteó trabajar en la industria, su interés tanto por la academia como la investigación, fue mucho mayor.

“Las herramientas que me entregó la Escuela, me sirvieron mucho”, porque cuándo llegó a la Universidad Complutense de Madrid, específicamente al Departamento de Materiales, se encontró con personas que básicamente tenían una formación en minerales y metalurgia, bastante distinta a la de él; sin embargo, pese a ello, pudo aprender cosas nuevas. Pero afirma que sin las herramientas que le dio esta Escuela, eso hubiera sido imposible de llevar a cabo. 

También, sostiene que a nivel académico la Escuela de Ingeniería Bioquímica está muy bien posicionada, porque a diferencia de otras, ésta ofrece un abanico de posibilidades. “La formación que da la Escuela, te permite enfrentar al mundo laboral y al campo académico con una excelente preparación”.

Con respecto a los focos de investigación, señala que son relativamente similares a los que existen en la Escuela, y en cuanto a la formación de los profesionales que egresan de la EIB, es similar o incluso superior a la que existe en el extranjero. Frente a este escenario, no se puede desconocer que, por ejemplo, “en Europa las carreas se han ido acortando y los currículum a su vez se han ido comprimiendo. Esta situación, no quiere decir que los profesionales sean menos preparados, sino que en el caso nuestro,  las herramientas las hemos podido desarrollar y trabajar continuamente a lo largo de la carrera con el acompañamiento de los profesores”.

El doctorado y su paso por España

Como bien indicó anteriormente, el interés por hacer un doctorado existía desde hace tiempo, y esta idea se concretó cuando la Escuela de Ingeniería Bioquímica buscó fortalecer el área de la lixiviación, hecho que abrió una oportunidad en la EIB, “y gracias a esto fue como con el apoyo de mi Escuela y con el de la PUCV, el año 2011 me fui a hacer el doctorado en biolixiviación, con el fin de que a mi regreso, pudiera incorporarme en la EIB y aportar estos nuevos conocimientos”.

La tesis de doctorado la desarrolló en: “Bioreducción de compuestos solubles e insolubles de hierro”. “Esto quiere decir que dentro del área de lo que es la lixiviación de minerales, está la biolixiviación en la cual se usan bacterias, microorganismos, en general, para disolver los minerales y recuperar el metal que interesa”.El objetivo era emplear microorganismos que fueran reductores, es decir, que trabajaran para disolver los minerales. 

En resumen, sostiene que su experiencia por España fue muy enriquecedora y que pese a la crisis, sí hay una destinación importante al campo científico, “ya que cuentan con un equipo de investigación y de tecnología de muy alto nivel”.  Un caso que demuestra este avance, es el apoyo que recibe la Universidad Complutense de Madrid de parte de diversos centros de investigación nacionales como internacionales, hecho que permite y contribuye a un constante desarrollo en esta área.

Hoy para Ernesto la idea principal es que “a partir de mi experiencia, logre aportar a la Escuela con lo que he aprendido en España, y así pueda contribuir en desarrollar las líneas de investigación de la Escuela junto con ser un buen profesor”.

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