Testimonios

Testimonios

Paula González

P1030668 Copy

El apoyo de la EIB lo percibes en la formación que obtuviste como estudiante y profesional

Paula González, ex alumna de la EIB, egresa de  Ingeniero de Ejecución en Bioprocesos el año 2004. Tras finalizar la carrera ingresa al programa de Magíster de la EIB, donde surgió una gran oportunidad “Durante la finalización de mi tesis de Magíster (2006), a través del grupo de tecnología ambiental y el profesor Rolando Chammy, fue posible contactar el grupo de tecnología ambiental en la Universidad de Wageningen, Holanda, para realizar una pasantía con el financiamiento de becas Andes (becas para pasantías). En Wageningen se encontraba David Jeison, ex alumno de la escuela que estaba realizando sus estudios de doctorado en la misma universidad, quién me apoyó y guio durante mi pasantía en Wageningen”, señaló.

Durante esta experiencia, fue de gran importancia el apoyo de la Escuela “Todo este tiempo, el apoyo de la EIB lo percibes en la formación que obtuviste como estudiante y profesional. En el momento que dejas la escuela no la sabes pero ya estás preparado para muchos desafíos. Vas a ser capaz de trabajar en tópicos prácticos dada la base de Ing.Ejec.Bioprocesos pero a la vez muy científicos con la base de MSc.Ing. Bioquimica.  " Las herramientas están dadas por la EIB, solo tienes que empezar a usarlas"”, enfatizó.

Tras el término de la pasantía, Paula vuelve  a Chile a terminar sus estudios de Magíster para posteriormente retornar como investigadora a Holanda. “Durante un 1 ½ año me dediqué a trabajar en diferentes proyectos de investigación en el mismo grupo. En paralelo seguí cursos de Inglés en la misma Universidad y trabajé en una consultora ambiental, Lettinga Association, la cuál es conocida mundialmente por su leader: Gatze Lettinga, el creador e impulsor del reactor UASB (muy familiar para los “anaerobios”)”.

En Mayo de 2008, y tras dos años de trabajo, comienza el doctorado, el cual finaliza con éxito este año “Mi tesis de doctorado se enfocó en la remoción de arsénico y simultánea biomineralización de escorodita. La tesis comenzó probando que el concepto de biomineralización de escorodita era posible y terminó con el primer air-lift biomineralización reactor. Los resultados de mi tesis de doctorado llevaron a Paques B.V. (compañía de tecnología ambiental en Holanda), a comercializar el reactor como “ARSENOTEQ reactor”.

La experiencia de estudiar fuera de Chile

Salir fuera del país es una gran oportunidad para los alumnos, es por ello que la Escuela y la PUCV fomentan y apoyan este tipo de iniciativas para sus estudiantes. La decisión de partir no es fácil, pero entrega crecimiento y conocimiento que serán de utilidad a nivel profesional y personal “La experiencia de estudiar fuera de Chile es totalmente recomendada, maduras y te reinventas. Conoces gente de todo tipo de culturas, amplias tus barreras, aprendes nuevos idiomas, te llama la curiosidad otras actividades que antes no habías evaluado. Por ejemplo, después de años de inactividad me volví escalador (rock climbing/alpine climbing) encontrando nuevos desafíos en algo más que ciencia”, comentó Paula.

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@pucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Dirección Puerto, Estación Francia.

En locomoción colectiva: Dirección Valparaíso por Errázuriz, parada Av. Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB