Vinculación con el Medio

Vinculación con el Medio

Sus líneas de acción están enfocadas a la difusión del quehacer de la EIB en sus distintos ámbitos, a través de la vinculación con escolares, ex alumnos y la comunidad en general.

La labor de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica está orientada a dar a conocer su quehacer en los distintos ámbitos relacionados con su actividad, con el objetivo de consolidar la imagen de "Tradición en Ingeniería de Bioprocesos" de la EIB. Esto se manifiesta a través de sus seis líneas de acción: difusión, vinculación con los establecimientos de enseñanza media, vinculación con alumni, vinculación con la empresa, vinculación con la sociedad y comunicaciones internas.

Participación en congresos

Los profesores de la EIB participan de forma activa en los principales eventos científicos, nacionales e internacionales, relacionados con la disciplina, dando a conocer los resultados de sus investigaciones y estudios. Participan también en actividades de difusión hacia el sector empresarial, como conferencias, exposiciones y ferias, además de actividades de difusión de sus programas de estudio, orientadas a públicos escolares.

Curso Latinoamericano de Biotecnología

Desde 1980 la Escuela organiza, cada cuatro años, un Curso Latinoamericano de Biotecnología (CLAB), en la modalidad teórico-práctica de dos semanas de duración, que congrega a un significativo número de profesionales e investigadores de toda América Latina. En los seis cursos organizados a la fecha, ha participado una gran cantidad alumnos, la mayoría de ellos extranjeros provenientes de diferentes países.

Ciclo de Seminarios Alumni EIB

Esta iniciativa, originada en 2014, se presenta como una instancia de acercamiento entre ex alumnos y las nuevas generaciones de estudiantes de la EIB, a través de un seminario en donde los profesionales dan a conocer aspectos de su desempeño laboral, compartiendo anécdotas y experiencias. Los seminarios se realizan en el Auditorio EIB y son abiertos a estudiantes de toda la Escuela, como una buena oportunidad en la que los jóvenes pueden interactuar con los ex alumnos, y a la vez recibir un mensaje motivacional. Durante el 2015 se realizaron Seminarios Alumni durante marzo y agosto.

Pasantías Escolares

Anualmente, la EIB organiza en conjunto con el Proyecto Asociativo Explora Región de Valparaíso, un ciclo de Pasantías Escolares, orientadas a dar a conocer la oferta académica de la EIB entre estudiantes de Enseñanza Media de la zona. Cada pasantía consiste en una visita de tres jornadas de duración a la Escuela, en donde jóvenes con interés por el área científica-tecnológica comparten experiencias con profesores, estudiantes e investigadores, recorren las instalaciones y realizan una actividad de laboratorio, basada en los trabajos que se están desarrollando en la EIB. Las Pasantías Escolares se llevan a cabo desde 2013, en torno a la temática de “Biotecnología para producir polímeros biodegradables”, y este año se ha incluido una nueva actividad práctica, titulada “Elaboración de productos lácteos sin lactosa”. 

Encuentro Alumni EIB

Con el objetivo de reunir a la comunidad de ex alumnos, en 2015 se realizó –luego de varios años– un Encuentro de Ex Alumnos en donde participaron ingenieros civiles bioquímicos e ingenieros de ejecución en bioprocesos, con el objetivo de celebrar los 46 años de existencia de la EIB. El evento se realizó en el Hotel Manquehue de Santiago, el 22 de octubre, y contó con la participación de 100 ex alumnos de la EIB, quienes compartieron de una agradable cena junto a profesores y compañeros de distintas generaciones.  

Difusión

También existe un programa de difusión hacia distintos medios de comunicación, que se traduce en artículos en diarios y revistas, además de apariciones en radio y televisión. Durante el 2015, la Escuela de Ingeniería Bioquímica realizó publicaciones en el diario La Segunda y en el suplemento Ediciones Especiales de El Mercurio de Valparaíso.

 

Información de Contacto

Secretaría de Dirección: (32) 2372000 

Secretaría de Docencia: (32) 2372003

Mail de contacto: info.eib@ucv.cl

Cómo llegar

Dirección: Av. Brasil 2085, Valparaíso

En metro: Tomar metro dirección puerto, bajarse en estación Francia.

En locomoción colectiva: Tomar locomoción hacia Valparaíso que pase por avenida Errázuriz, bajarse en Avenida Francia.

Universidad Católica de Valparaíso
powered by dospuntocero.cl:estándares web que puedes pagar

Seleccione su tipo de usuario


Usuario sin Perfil
Estudiante de Enseñanza Media
Alumno de Pre-grado
Alumno de Post-grado
Ex-Alumno
Empresarios o Inversionistas
Académico EIB